Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Pablo Milanes

Guillermo Schelling, 29 de enero de 2023




La cuenta oficial del cantautor Pablo Milanés publicó un mensaje anunciando su muerte: "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid".

La carrera de Pablo Milanés lo llevaría a componer éxitos conocidos mundialmente como "Yolanda", "El breve momento en que no estás", "Yo no te pido", "Para vivir", "De qué callada manera", "El amor de mi vida", entre muchas otras.


Pero quizas la canción que refleja el compromiso social y político es; “Yo pisaré las calles nuevamente”. El mismo relata cuando y porque la escribió, al recibir la noticia del asesinato del dirigente del MIR chileno, Miguel Enrique. El dolor y rabia le llevo a escribirla en solo 10 minutos.

Ese compromiso social y político, le llevó a denunciar en diferentes momentos al mismo regimen cubano, estás son algunas de sus declaraciones:

• Durante la década de los años 90, en el llamado “período especial” que atravesó Cuba tras la caída de la Unión Soviética, declaró “tuve la convicción de que definitivamente el régimen cubano había fracasado”.

• En 2011, mientras estaba en Miami; “Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme”, declaró en solidaridad con las “Damas de blanco”, el movimiento ciudadano compuesto por esposas y otros familiares de los presos políticos en la isla caribeña.

• En 2018, durante una entrevista en Chile, contó que él mismo había estado detenido en uno de las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) que existieron en la isla entre 1965 y 1968: “hubo campos de concentración. Fueron 50.000 jóvenes los que estuvieron en los campos de concentración, y entre ellos yo también”.
• Después de las protestas civiles del 11-J, escribió en su página de Facebook, sus serias disidencias con el régimen cubano y la forma en que reprimía aquellas manifestaciones espontáneas. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”. Y agregó: “Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país”.

• “A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”. Y agregaba que confiaba “en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema y régimen posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”. “Creo en los jóvenes, que, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, subrayó en una carta fechada el 24 de julio de 2021.

Como homenaje a su compromiso y valor, sin renunciar al socialismo, denunciaba al régimen cubano.

Pablo Milanes, ¡hasta el Socialismo siempre!

Guillermo Schelling

Ir a la versión en catalán