Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

EDITORIAL 1-3-2023. La sanidad en lucha. Presupuestos de la Generalitat de Catalunya

Lucha Internacionalista, 5 de marzo de 2023




La sanidad en lucha

La protesta sobre la situación de la sanidad pública es generalizada, 8 comunidades autónomas están con movilizaciones. En Catalunya se exige el 25% en los presupuestos por atención primaria, pero los presupuestos (con el apoyo de ERC, Comuns y PSC) sólo contemplan el 17%. La política privatizadora y de mantener los recortes es común en todo el estado, sin embargo, se agrava con los gobiernos del PP. Es en Madrid donde la lucha toma una confrontación más decisiva.

Desde el 21 de noviembre la sanidad primaria está en huelga en Madrid, están convocados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de atención primaria. Dos grandes manifestaciones, el 13 de noviembre y el 12 de febrero, con cientos de miles de personas se solidarizaban con la lucha y exigían al gobierno de Ayuso atención para la sanidad pública. Se reclama que el sistema de atención primaria sea central en el sistema sanitario, con mayores recursos y plantillas. Se denuncia la gestión caótica del Departamento de Sanidad y se reclaman mejoras en las condiciones de trabajo (tiempo de atención por consulta...).

Con la agenda marcada por las elecciones del próximo 28 de mayo (municipales y autonómicas), el Gobierno Ayuso quiere una derrota de la huelga sin concesiones: negativa a las mejoras reclamadas, acusando de que la huelga es política y aprueba un plan con 213 millones para derivar a la sanidad privada concertada las listas de espera que siguen creciendo, profundizando el proceso de privatización. O sea, una demostración de que el problema no es que no tenga dinero para fortalecer la atención primaria pública, sino que lo entrega a los consorcios hospitalarios privados, que ya se llevan el 23’2% del presupuesto de la Consejería de Sanidad de Madrid.

A su vez, impone la represión contra la movilización: servicios mínimos abusivos, prohibiciones para que en los centros públicos o en sus proximidades se puedan recoger firmas de apoyo a la lucha, e intento de sancionar a la doctora Mar Noguerol, médica de familia y directora del centro de Salud Cuzco y referente de la lucha, con diez meses de suspensión de sueldo, como castigo ejemplar, algo que no lograron por la movilización y, al final, reconocimiento parcial de la justicia. La lucha no afloja y a la prohibición de carteles en el CAP respondió una masiva encartelada en todos, tampoco la de la doctora que era quien leía el manifiesto en la multitudinaria movilización del 12F, y los próximos 1 y 2 de marzo serán las facultativas de hospitales públicos quienes también irán a la huelga.

Todo el apoyo a la lucha por la sanidad pública. Lucha Internacionalista, le hemos dado tanto apoyo a la doctora Mar Noguerol contra la sanción como a las movilizaciones madrileñas.

Presupuestos de la Generalitat de Catalunya

Con el voto a favor de ERC, PSC y Comuns se han derrotado todas las enmiendas a la totalidad presentadas contra los Presupuestos. Con el PSC convertido en el abanderado de las grandes superestructuras y negocios especulativos del gran capital, y el apoyo de ERC, los presupuestos dejan la puerta abierta para desarrollar macroproyectos como la ampliación del aeropuerto, la B-40 o el complejo del Hard Rock, proyectos generadores de grandes beneficios para la gran empresa pero con altos costes para el territorio, la emergencia climática y con puestos de trabajo precarios. El acuerdo se enmarca en un cambio de cromos entre el gobierno central (PSOE-IU/Podemos), la Generalitat (ERC) y el Ayuntamiento de Barcelona (Comuns-PSC). Estas necesidades de trapicheo crean contradicciones flagrantes, como la de los Comuns y ERC que dicen rechazar el Cuarto cinturón o la ampliación del aeropuerto, pero han votado 35 millones por la infraestructura del Vallès en los Presupuestos Generales del Estado. Los de la Generalitat tienen también de fondo las elecciones municipales de mayo, y en particular las elecciones a la alcaldía de Barcelona.

Estos presupuestos, han contado con el acuerdo de Fomento y la PIMEC, pero también el de CCOO y UGT, pese a consolidar las privatizaciones, con el incremento de recursos destinados a la concertación con entidades privadas que ya representan el 49% de lo que es el gasto de la gestión pública directa. Un caso paradigmático es el incremento de 39 millones a la escuela concertada. No cierran el período de recortes iniciados en 2012, por lo que no responden a las necesidades reclamadas desde sectores sociales y movilizaciones de sectores educativos y sanitarios, pero parece que algunos sindicatos tratan de mantener la “paz social”.

Los presupuestos no responden a las urgentes necesidades sociales derivadas de la situación de crisis económica y subida de precios. Una cuarta parte de la población está en riesgo de exclusión social, la precariedad laboral es tal que el 12% de quienes tienen trabajo están bajo el umbral de la pobreza. Catalunya ha sido el territorio donde se han registrado más desahucios en el tercer trimestre de 2022 con un 23,3% de todo el estado. La pérdida generalizada de poder adquisitivo de salarios, producto de la subida récord de precios –especialmente de productos de primera necesidad- no se compensa con políticas públicas de contención de precios.

Hay que seguir impulsando las movilizaciones de los sectores públicos contra las cuentas que quiere aprobar el Govern de ERC. Es necesario seguir preparando una alternativa política al nuevo tripartito catalán, para dar respuesta a las necesidades de la clase obrera y los sectores populares.

Lucha Internacionalista

Ir a la versión en catalán