Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Ante las municipales

Lucha Internacionalista, 12 de marzo de 2023




Se acercan las municipales y como Lucha Internacionalista, participamos de candidaturas de coalición de momento, en Barcelona (CUP-L’alternativa) y en L’Hospitalet (Alternativa d’Esquerres de L’H), con compañeras en ambas listas. Esto comporta una serie de consideraciones que queremos exponer ahora, antes de que entremos en campañas electorales.

¿Por qué queremos presentar candidatura?

Habría unos objetivos básicos: 1) impulsar la movilización y la organización a nivel de la ciudad –lo que no significa sólo en temas municipales-, es decir, estar al servicio y ser altavoz de las luchas en los barrios, centros de trabajo y estudio. 2) Propagandizar propuestas políticas de ruptura con el capitalismo y el estado.

El objetivo, pues, no es la obtención del máximo número de concejalías si el precio es la disolución del programa y quedar atrapados/as en la lógica de los grandes partidos institucionales, sino trabajar sin ningún sectarismo con todos desde nuestra posición. Por eso descartaríamos acuerdos con ERC o Comuns, partidos que tienen responsabilidades de gobierno sea en Catalunya o el Estado, gobiernos a los que habrá que cuestionar su política y la falta de soluciones para la gente trabajadora.

No hay temas que no puedan discutirse, «porque no son de competencia municipal». Si un tema como la lucha contra el paro, la intervención del mercado de la vivienda, la defensa de la sanidad pública, o la solidaridad internacional con la lucha de un pueblo, no es competencia directa del ayuntamiento, lo expresamos en forma de resolución instando a quien corresponda a resolver el problema, pero no dejamos de hacerlo.

No dejarnos absorber por la institución. A menudo el problema que tenemos es que la dinámica institucional nos marca la acción de nuestra concejal/a. No puede ser ir detrás de cada punto que nos proponen. El cargo debe estar al servicio de las luchas y no que la candidatura corra detrás de lo que le pidan al concejal/a. Por eso:

1) Marcar la agenda nosotros, al servicio de la lucha de clases en el municipio y general. Esto significa que ponemos los puntos que creemos que corresponden a las necesidades y preocupaciones de nuestra gente.
2) Asumir que muchas cuestiones de la agenda oficial no las podremos responder y nos limitaremos a abstenernos o votar en contra.
3) Hablamos a la gente trabajadora. No intentamos «convencer» a los demás concejales/as. Si podemos, reproducir las intervenciones de nuestra concejala en hojas llamando a la clase obrera, juventud y sectores populares a la movilización.

Es necesario un programa transitorio

No perdamos los referentes políticos de una candidatura que se sitúa dentro de la izquierda revolucionaria, transformadora, anticapitalista, feminista... Hay que encontrar el equilibrio entre los rasgos políticos esenciales que definen la candidatura y que no se pueden perder y la respuesta a las reivindicaciones más inmediatas.

Ésta sería la tarea del programa de acción o programa transitorio que debemos trabajar. Avanzamos un esbozo

1.- Abolición de la Monarquía y régimen del 78. Defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos. Reivindicación del referéndum del 1 de octubre y la huelga general del 3 de octubre. República catalana y repúblicas en el estado. Solidaridad entre pueblos.

2.- Detener la represión. Basta de represión, ni del estado ni del Gobierno de la Generalitat, ni contra el independentismo ni contra las luchas de los movimientos sociales. Y abordaje de los casos que afectan directamente al municipio, como el esclarecimiento del asesinato de Pedro Álvarez en L’Hospitalet.

3.- Defensa de salarios y pensiones. Subidas del IPC real y responsabilidad directa en que se hagan efectivas para los trabajadores y trabajadoras municipales. Defensa de las movilizaciones de los y las pensionistas. Apoyo a la Marea Pensionista de Catalunya. Apoyo al sindicalismo alternativo.

4.- Luchamos contra los cierres y despidos. No se puede seguir desertizando el tejido industrial. El cierre de Nissan, el más grande que se ha hecho en Cataluña, dejó a miles de trabajadoras/os en la calle, muchos y muchas de nuestros municipios. Nuestro compromiso contra los cierres y despidos, proponiendo, cuando convenga la municipalización o nacionalización bajo control de las trabajadoras.

5.- Luchamos contra la precariedad. Defensa del trabajo fijo. No a la subcontratación. Remunicipalización de los servicios municipales externalizados. Trabajo con el sindicalismo alternativo.

6.- Defensa de la educación, sanidad y servicios sociales públicos y con gestión pública. Apoyo a la lucha vecinal y de los trabajadores de los hospitales y CAPs del municipio. Ampliación de recursos para reducir listas y mejorar la atención. Más recursos para los CAPs.
Defensa de enseñanza pública. Recursos públicos para la educación pública. Por una red pública única y gratuita, de cuna hasta universidad y la educación de personas adultas. Supresión paulatina de los concertados y que los centros puedan pasar a ser públicos.
Municipalización de servicios socio a los como el SAD y sociosanitarios como las residencias de abuelos.

7.- Detengamos la especulación inmobiliaria y los desahucios. Apoyo a la lucha del Sindicato de Alquiladoras y de movimientos específicos del municipio, como el de «No més blocs» en L’Hospitalet. Impulsar la movilización contra los desahucios por una política de pisos públicos con alquiler social. Sancionar a las entidades financieras y grandes tenedores que tengan pisos vacíos, obligando a ponerlos en alquiler social.

8.- Contra la pobreza energética y defiende servicios básicos vivienda. Exigencia de intervención de precios y nacionalización de las energéticas, así como municipalización del agua, para asegurar que nadie se queda sin suministros básicos.

9.- Por una defensa ambiental. Por un transporte público y sostenible, con mejoras de la red municipal y metropolitana. Por eso, hacer nuestra la lucha contra la ampliación del aeropuerto de El Prat y otros macroproyectos. Inversiones en climatización de las guarderías y escuelas de infantil y primaria y de personas adultas públicas. Reclamando la inversión correspondiente a los institutos y otros centros dependientes de la Generalitat.

10.- Contra toda discriminación. Derogación Ley de extranjería. Regularización Ya!. Cierre de los CIES. Empadronamiento de los y las trabajadoras migrantes, en las ciudades que no lo tienen. Plenos derechos políticos y laborales. Luchamos contra el racismo y toda discriminación.

11.- Compromiso con la lucha del movimiento feminista y LGBTI. Contra toda discriminación laboral, luchamos contra la brecha de género en salarios y pensiones, empezando por la de los trabajadores y trabajadoras municipales. Contra toda agresión machista y homofóbica.

12.- Solidaridad con las luchas de la clase obrera y los pueblos. Compromiso solidario con las luchas de fuera del municipio, sea en Cataluña, España o internacional. La solidaridad es nuestra principal arma.

Ir a la versión en catalán