Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Represión en el País Valencià contra los que luchan

Carlos Rodriguez, 11 de marzo de 2023




No solo ocurre en el País Valencia, en Catalunya cerca de 4500 imputados relacionados con el 1 de octubre y posteriores movilizaciones, los jóvenes de Alsasua, Pablo Hasél, los seis de Zaragoza, los compañeros de CNT de Gijón, Valtònyc, los juzgados por participar en las manifestaciones durante la huelga del metal en la Bahía de Cádiz y una larga de lista luchadores en defensa de las libertades, músicos, sindicalistas, actores, feministas están en el foco de la represión de los poderes del Estado.

Esta situación es muy grave a consecuencia de la no derogación de la ley mordaza comprometida en el acuerdo de legislatura por el gobierno de coalición y las modificaciones exprés del código Penal instigado por el Gobierno de coalición del PSOE-UP, que permite encausar por oponerse a las medidas antisociales, los desahucios, plantear una lucha sindical o cualquier tipo de protesta ciudadana que pueda ser considerado como de desórdenes públicos agravados, manga ancha para jueces, fiscales y policía, para defender los intereses del Estado.


Movimiento feminista (Valencia)

Por las movilizaciones del 8 de marzo del 2018 y del 2019, la Asamblea Feminista de Valencia se enfrenta a una veintena de multas de las cuales ha abonado unos 7.000 euros de los 11.000 € que suponen el total de las 20 multas por actividades durante la huelga de aquellas jornadas, además de otra sanción por la movilización del 25N del 2019, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Las ultimes declaraciones de la Asamblea Feministas son "Si lo que quieren es desmovilizarnos y agotarnos, encontrarán todo lo contrario, un movimiento feminista fuerte, acompañado del resto del movimiento popular y la izquierda independentista”.

En Pego (Alicante)

El desembarco en la localidad de Pego de la comarca de la Marina Alta (Alicante) 18 de octubre del 2020 de una treintena de ultras vinculados al CF Gandía durante un partido de fútbol en el estadio municipal de esta localidad, que desfilaron por la población entonando cánticos nazis y profiriendo amenazas, propició que centenares de jóvenes antifascistas acudieran a repelerlos en una concentración espontánea.

La Fiscalía solicita ocho años y once meses de prisión para 12 de los 14 jóvenes antifascistas por los presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado y lesiones. Para los otros dos jóvenes acusados, el Ministerio Público pide cuatro años y nueve meses de prisión por los presuntos delitos de desórdenes y amenazas.

El juicio será el 17 de octubre, en la Audiencia Provincial de Alicante, será necesaria toda la solidaridad y el apoyo para exigir la absolución de los encausados, muchas han sido las movilizaciones y los actos de solidaridad, pero hay que seguir.

Benimaclet (Valencia)

Cinco vecinas del Barrio de Benimaclet (Valencia) serán juzgados el día 14 y 15 de febrero en los Juzgados de lo Penal con solicitud de multas que superan los 35.00 euros, supuestamente, haber provocado daños en las vallas instaladas por METROVACESA, S.A. en verano de 2021 a fin de evitar que el vecindario y visitantes del barrio continuaran haciendo uso de los terrenos del antiguo PAI no es cierto que exista el delito que se les imputa es una maniobra para amedrentar al movimiento vecinal no solo de Benimaclet, sino el de toda la ciudad de Valencia, para conseguir los objetivos de las grandes inmobiliarias apoyadas por los bancos y en este caso con la complicidad del Ayuntamiento de Valencia.

Por eso este 5 de febrero miles de vecinas y vecinos se han manifestado por las calles del Barrio en apoyo y solidaridad con las encausadas al grito de “Amar el barrio no es delito”, “ni PAI ni PE”, “Desclasificación” “La Garrofera también es Benimaclet”

Carlos Rodriguez (País Valencia)

Ir a la versión en catalán