Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Carta a Izquierda Unida. Reivindicando a Yolanda

, 18 de marzo de 2023




Como todos los años, recordamos Yolanda, en la fecha de su asesinato. Siempre “actualizado” con la presencia de su asesino en ámbitos policiales o judiciales, con la cobertura de clientes, Instituciones o jueces. Ahora es con el juicio de Laura Borrás que mantiene a Emilio Hellín, el asesino de Fuerza Nueva de nuestra compañera, commo perito. Pero en este caso, vamos a reproduir una carta de reivindicación de Yolanda firmada por 39 compañeras, entre las cuales, algunes de LI, y solo reiteraremos el “Yolanda, hasta el socialismo, siempre”

Las personas abajo firmantes, que en algún momento pertenecimos al ya desaparecido Partido Socialista de los Trabajadores, conocimos personalmente a Yolanda González Martín o sentimos afinidad con lo que ella fue, queremos hacer algunas aclaraciones al respecto.

1. Yolanda González fue asesinada en Madrid el 1 de febrero de 1980 por miembros de Fuerza Nueva y de algún miembro de los cuerpos de seguridad del Estado.

2. Con ese motivo, como todos los años, en estas semanas ha habido diversos homenajes a Yolanda. Uno de ellos fue un tuit de Izquierda Unida en la red social Twitter. Era un buen gesto.

3. Sin embargo, en él se hacía una utilización inadecuada de la memoria de Yolanda González, al presentarla, sin más aclaraciones, como "militante comunista". Esa forma de identificarla es aparentemente equívoca, pero, en su contexto actual y en el entorno en que se publicó, solo puede inducir a confusión. En ese sentido, consideramos que IU debería hacer, por el mismo medio al menos, una rectificación o aclaración. Más aún cuando no es la primera vez que vemos esa identificación de Yolanda en organizaciones vinculadas a IU.

4. No era obligado que IU hiciera mención a la identidad política de Yolanda, ella era muchas cosas, activista estudiantil, trabajadora del hogar, etc. Ahora bien, optar por referirse a ese tipo de identidad como "militante comunista" no ha sido adecuado, ya que en estos tiempos induce a pensar en una vinculación con el PCE o la UJCE.

5. Yolanda dio sus primeros pasos políticos en Euskadi, en las Juventudes Socialistas, desde donde, junto a otras personas, evolucionó hacia la formación del Partido Socialista de los Trabajadores, de inspiración trotskista. Cuando fue asesinada pertenecía al PST.

6. Los muertos no pertenecen a nadie, pero el respeto a su memoria obliga a respetar lo que fueron. Pedro Patiño fue un militante comunista del PCE, Durruti era anarquista libertario de la CNT-FAI, Andreu Nin era del POUM, Ernest Lluch socialista del PSC y Yolanda era miembro del Partido Socialista de los Trabajadores. Esas cinco personas fueron asesinadas y fueron lo que fueron.

7. Respetando la veracidad de los hechos, o al menos no creando confusión al respecto, construiremos -entre todas y todos- una memoria histórica digna de tal nombre.

8. Las personas firmantes solo nos representamos a nosotras mismas. De ninguna manera representamos lo que pudiera ser una opinión colectiva de las y los mucho más numerosos familiares, compañeros y amistades de Yolanda.

Jesús Jaén, Sixto Casado, Lucía Castellanos, Javier Cordón, Pablo Franchescutti, Marcelino Fraile, Ederlinda Martín, José Luis Yuguero, Miguel Salas, Marga Díaz, Oscar Díaz del Teso, Ángel Rebollar, Jorge Suárez, Mariano Sánchez, Luis Martín, Luis M. Sáenz, Felipe Martínez, Aquilino Ginory, Toñi Ortega, Carlos Serrano, Antonio Catalán, Esther del Alcázar, Enrique Mosquera, Rosa Torres, Ángel Luis Parras, Andreu Pagès, Miguel A. Rodríguez, Amaia Eguren, Eugenio Parra, Florentina Rodríguez, Alfonso Araque, Raquel Palencias, José Luis Vázquez, Javier Varela, Alberto Collado.

Izquierda Unida nos ha respondido: "… en nombre de IU nuestras disculpas. De sobra conocemos la trayectoria militante de Yolanda González y el tuit se presta a confusión. De hecho, en otras ocasiones hemos destacado su militancia en el PST" y tras poner algún ejemplo, se comprometen a que no se repita.

Ir a la versión en catalán