Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Teoría / Historia

Cr. Miquel Pedrola, miliciano del POUM. Recuperando historia revolucionaria

Lucha Internacionalista, 23 de marzo de 2023




El pasado 21/02/23, estuvimos presentes en el emotivo acto de reconocimiento al miliciano del POUM, Miquel Pedrola y Alegre, poniéndole el nombre a la hasta ahora calle Almirall Churruca, en su barrio, la Barceloneta. Estuvo su hija, muy emocionada, y ayudamos a los compañeros de la Fundación Andreu Nin en desplegar una bandera del POUM.

Miquel Pedrola murió, con 19 años, en el Frente de Huesca, en la Batalla del Molino Palacín, en Quicena, dirigiendo una centuria (luego "Centuria Pedrola") que era parte de la columna Lenin del POUM. Había sido activista en los hechos revolucionarios de octubre de 1934, encarcelado, y era dirigente de las JCI (juventudes del POUM).

Sus vecinos, en reconocimiento a su lucha, pintaron su nombre a lo largo de la calle hoy Sant Miquel, y se oficializó en 1937. Con la dictadura, volvió a ser Sant Miquel, hasta que en el 2000, en unas obras, apareció pintado el nombre de Pedrola. Se hizo un acto reivindicándolo, del que fuimos parte. Y después, la batalla insistente de las vecinas, ha llevado hoy al reconocimiento municipal.

El frente de Huesca en 1936, fue durísimo para la columna internacional Lenin. En Quicena, Miquel cae con otros 4 milicianos del POUM. Y otra centuria de la Lenin, con el trotskista francés Robert de Fauconnet al frente de un grupo de la IV Internacional, que llega a Huesca, pierde a Fauconnet en el asalto al manicomio. ¡También tenía 19 años, y había llegado a Barcelona huyendo de la cárcel por su antimilitarismo!.

Recuperar esta memoria del POUM y del trotskismo, perseguido por los franquistas y los stalinistas del PSUC y el PCE, con asesinatos, torturas, checas y prisión, es todavía una tarea pendiente.

Miguel Pedrola, Robert de Fauconnet
¡Hasta el socialismo, siempre!!

Ir a la versión en catalán