Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Teoría / Historia

“La desbandá”

Javier Ballesteros, 23 de marzo de 2023




Durante los días 6 y 7 de febrero de 1937 las tropas franquistas y sus aliados los nazis alemanes de Hitler y los facistas italianos de Mussolini perpetraron er mayor crimen de la guerra durante la guerra civil española.

Hay diferencia de datos según los investigadores, pero se calcula que oficialmente fueron asesinaos alrededor de 7.000 personas, la mayoría ancianos, mujeres y niños.
Esta carnicería ocurrió en la carretera de Málaga a Almería cuando decenas de miles de personas huían, en la llamada "La Desbandá", del avance de las tropas facistas que tomaron la capital malagueña, hasta entonces republicana.

Los civiles que temen por sus vidas sabiendo de las atrocidades que los franquistas habían llevao a cabo en Córdoba, Granada o Sevilla, con fusilamientos, detenciones y torturas, huyen por la única salida: los 175 km que separan Málaga de Almería, todavía republicana.


Er 7 de febrero Francisco Franco, Adolfo Hitler y Benito Mussolini atacaron sin compasión a la población civil durante uno de los mayores éxodos der siglo XX.

Un drama humanitario de miles de mujeres, niños y ancianos, extenuaos, muertos de jambre, descalzos, enfermos y sin presentar batalla alguna. Una interminable columna de seres humanos es atacá por tierra, mar y aire. Por tierra, perseguíos por las tropas fascistas italianas, por mar por la artillería de los cruceros de las tropas franquistas con el famoso "Crucero Baleares" a la cabeza -que hoy disfruta de una calle en Madrí- y por aire, bombardeaos por la aviación nazi de Hitler.

Esta masacre de Franco y sus aliados fue er ensayo que precedió a otros bombardeos contra la población civil como Guernica, Barcelona o Játiva, pero con la triste diferencia de que la matanza "La Desbandá" los supera en dimensiones.

Este genocidio de personas inocentes, y lejos de cualquier frente de guerra, demuestra la voluntá der franquismo de aniquilar al adversario, sea cual sea su condición social o política, sin respetar niños ancianos o mujeres, implantando la violencia al máximo nivel como jerramienta de terror.

Un terrorismo franquista que acabó con cerca de 140.000 personas desaparecidas y tiraos como perros en cunetas de caminos y carreteras y fosas comunes en las tapias de los cementerios.

Javier Ballesteros. Córdoba

Ir a la versión en catalán