Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

Lleida. Apoyamos la campaña “A per totes”

Lucha Internacionalista, 16 de abril de 2023




Desde la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Lleida se está realizando una campaña de apoyo a todas las causas judiciales abiertas a las compañeras, denominada “A per totes”. Esto es debido, al aumento de desahucios y de la violencia y la represión policial y judicial que se ejerce contra las personas que se organizan para luchar contra las injusticias y para garantizar algunos de los derechos más básicos como el agua, la luz y el techo.

El 21 de marzo empieza la campaña con un juicio contra un compañero de la plataforma, que se enfrenta a 10.000 euros de responsabilidad civil y 17 meses de pena-multa por defender a un compañero a quien querían desahuciar sin ninguna orden judicial, por motivos racistas, de un piso propiedad del fondo buitre Cerberus. El compañero fue agredido, en un intento de mediación, por 8 vecinos de este bloque situado en el barrio de Pardinyes de Lleida y, estos lo denunciaron después de apalearlo. Esta mediación se quiso hacer porque los vecinos habían ido agrediendo de forma gradual a la persona que vivía en el piso; empezando por agresiones verbales por ser de otro país y religión, seguidamente el corte de la luz y del agua, hasta instalar una puerta antiocupa en el rellano por la cual se podía salir, pero no volver a entrar. Después de realizar las respectivas denuncias, el único juicio pendiente es el del compañero, puesto que la denuncia hecha en contra de estas 8 personas ha quedado archivada. El compañero encausado dice: “Los autores de mi paliza son los vecinos del bloque, pero los responsables son el PSC y Vox”. En el barrio de Pardinyes se está construyendo un albergue para personas temporeras, y los partidos de PSC y Vox han llevado a cabo una fuerte compañera mediática, en contra de la construcción de este edificio, generando discursos de odio hacia las personas migrantes y el movimiento por el derecho a la vivienda.

El día del juicio, desde la PAH, se organizó una concentración en la plaza Sant Joan, situada junto a los juzgados, y se llevaron a cabo diferentes actos para apoyar al compañero. Uno de los actos fue una mesa redonda para debatir sobre el racismo, la represión y el fascismo con representantes de diferentes colectivos del territorio: Fruita amb Justícia Social, Plataforma Antirepressiva de Ponent, Projectes Lliures y Plataforma d’Afectades per la Hipoteca. En este debate se dio importancia al apoyo mutuo y la organización popular para combatir los discursos de odio y la represión; y, también, como son cómplices las instituciones y algunos partidos políticos, por no dar soluciones a un problema que ya viene de lejos, como es la emergencia habitacional de las personas temporeras durante la campaña de fruta en la provincia de Lleida y la regularización de las personas en situación administrativa irregular.

Gracias a la solidaridad y presión en las calles se pudo parar el juicio, y se acordó hacer una mediación con los vecinos. La victoria todavía no la podemos celebrar, porque falta saber a qué resolución se llegará, pero está claro que la campaña ha ayudado a evidenciar como, una vez más, la lucha es el único camino. A pesar de la represión, las multas, las penas de prisión, se tiene que continuar adelante para conseguir los derechos para todas.

Esta causa no es aislada, la represión afecta a todas las que luchan, como las 3 compañeras de la Plataforma Antirepressiva de Ponent, que por colgar una pancarta, pidiendo la libertad de Pablo Hasél, en la sede del PSC, se enfrentan a 2 años y 9 meses de prisión. El pasado 30 de marzo se celebró el juicio en los juzgados de Lleida, y junto con la PAH se hizo una concentración para dar apoyo a las encausadas. La fiscalía ha mantenido la petición de la misma condena. Falta por saber cuál es la resolución.

Desde Lucha Internacionalista damos todo el apoyo a las compañeras encausadas de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca de Lleida y la Plataforma Antirepressiva de Ponent. Nos oponemos a toda discriminación y racismo, y pedimos: la derogación de la ley de extranjería, la regularización ya de todas las personas en situación administrativa irregular, el cierre de todos los CIES, plenos derechos políticos y laborales. Nos solidarizamos con las luchas de la clase obrera y los pueblos. ¡LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA PRINCIPAL ARMA!

Ir a la versión en catalán