Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Balance elecciones. El CRT por el voto nulo o la abstención

Josep Lluis del Alcazar, 21 de junio de 2023




El 28M abría el enésimo debate a la izquierda: ¿Qué hacer ante las elecciones? Cierto que no son el terreno de la izquierda revolucionaria y que cada vez hay más trabas antidemocráticas para la presentación de candidaturas.

¿Nos lleva esta dificultad a pedir por sistema el voto nulo o la abstención como hace CRT? Creemos que no. La participación en elecciones es una cuestión táctica, subordinada al análisis de la situación, a principios estratégicos de construcción de un partido revolucionario y a la movilización. Nuestros dos criterios para participar eran poner la candidatura al servicio de las luchas obreras y populares y defender la doble ruptura -con la Monarquía y por el derecho a la autodeterminación y con el capitalismo con un programa de medidas al servicio de la clase obrera-.

Lucha Internacionalista participó en cuatro candidaturas: CUP-L’Alternativa en Barcelona, CUP Vilafranca, Guanyem Girona y en L’Hospitalet de Llobregat con Alternativa d’Esquerres per L’Hospitalet, una candidatura con activistas de movimientos separada de la presentada por la CUP.

Vamos al debate sobre Barcelona. El CRT argumenta por el voto nulo, es decir, por no votar CUP-LA que hace una campaña “acrítica con los ocho años de gobierno Colau”, esto directamente no es cierto como reconocen incluso otros artículos también de CRT. Es un programa de ruptura con el capitalismo y la Monarquía con muchas carencias como hemos criticado dentro y fuera de la coalición, pero no es el de Comuns. El segundo argumento es preventivo, ciertamente la entrada de la CUP en gobiernos de coalición como en Badalona ha sido dejándose por el camino buena parte del programa, para realizar una gestión similar a Colau. Por eso estaremos contra de la entrada de la CUP-LA en coaliciones de gobierno, como lo hacemos en Girona con Guanyem Girona. Pero la lucha no se puede abandonar y debe darse. El tercer argumento es directamente falso. La CUP-LA -tanto la CUP como Lucha Internacionalista-, contra lo que dice CRT (1), hemos llamado a participar –y participado- en las movilizaciones antifascistas contra Desokupa en defensa de los dos bloques ocupados en Bonanova, y no es casual que el candidato número 5 de la lista CUP-LA, sea uno de los activistas identificado por los Mossos en la movilización.

Cualquier militante de CRT sabe que tener algunos concejales de la CUP-LA hubiera permitido, por ejemplo, tener un altavoz en algunas luchas por la remunicipalización de servicios, la defensa de la enseñanza y la sanidad 100% pública, la lucha por la expropiación de los pisos vacíos de grandes tenedores, la lucha contra la represión, o contra los megaproyectos y, a pesar de las debilidades, sus diputados levantaron y levantamos junto a CGT, la expropiación de la Nissan contra el cierre. ¿Son cosas sin importancia para la CRT? Hay un elevado punto de sectarismo. Sin tener la misma política que nosotros, Anticapitalistes, Esquerra Revolucionària o Corrent Roig piden el voto, más o menos crítico, para la CUP-LA en Barcelona, por ejemplo.

La búsqueda de una política de trabajo en común con otras fuerzas ha sido siempre una de nuestras constantes: Iniciativa Internacionalista en 2009, Des de Baix 2010, CUP-AE y otros desde 2012. De la misma manera que no pretendemos que esta candidatura haga suyo todo el programa de LI, también es cierto que Lucha Internacionalista en todo momento ha intervenido con su política. En ninguna de estas iniciativas ni en otras, que sepamos, ha participado CRT a pesar de sus continuos llamamientos a la unidad.

La CRT en éste, como en tantos otros conflictos y cómo le sucedió en el mismo referéndum del 1 de octubre, o en los procesos revolucionarios del Norte de África, o ante la invasión de Ucrania, se instala en el propagandismo, se lo mira desde lejos, no sea que acabe mal.

Y la justificación sobre el voto nulo en Barcelona les traiciona. Porque hacen una propuesta de unidad que toma como referencia el FIT-U de Argentina, en el que también está nuestra organización Izquierda Socialista (IS). Pero lejos de intentar abrir ningún diálogo, simplemente aprovecha para lanzar graves acusaciones a las demás organizaciones. ¿Cómo es, si no, que en las cuatro líneas que nos dedica a Lucha Internacionalista, sea para acusarnos de “amigos de la OTAN” (2) en referencia a la invasión de Ucrania? Una acusación que también extiende a Corriente Roja. ¿Alguien cree que se puede hacer una coalición con una organización amiga de la OTAN, esa criminal maquinaria de muerte imperialista? Nosotros no. ¿Es esta la forma de abrir un debate necesario sobre la invasión de Ucrania? Evidentemente no. Si se tomaran en serio sus propias palabras, lo que deberían hacer es romper la relación que mantienen con IS -con quien tenemos, obviamente, la misma política hacia Ucrania- en el FIT-U argentino.

¿Entonces a qué viene dedicarnos esta calumnia en un párrafo sobre el llamado a la unidad? Es un método calumnioso propio de la tradición estalinista, no de la nuestra. Desde aquí les exigimos que la retiren y hagan el debate que quieran seriamente. Obviamente la CRT no está preocupada por avanzar en ninguna propuesta de trabajo en común, sino en justificar su política sectaria en las elecciones, a la vez que sectarizar a sus militantes hacia el resto de organizaciones, entre ellas Lucha Internacionalista, para cerrar filas y concluir que ellos son los únicos revolucionarios.

Nosotros hemos insistido en que lo que necesitamos es avanzar en el reagrupamiento de todas las fuerzas que se sitúen en los dos principios básicos: poner las candidaturas al servicio de las luchas y defender la doble ruptura con el capitalismo y el régimen del 78. Las próximas elecciones del 23 de julio, podrían ser un paso. La CRT, como Corriente Roja o Anticapitalistas podrían, si quisieran, formar parte de una candidatura más amplia de la CUP-Por la Ruptura que hemos venido defendiendo desde Lucha Internacionalista. Necesitamos agrupar fuerzas, sin sectarismo.

31/05/2023
Josep Lluís del Alcazar.
NOTAS
(0) https://www.izquierdadiario.es/Elecciones-en-Barcelona-por-una-gran-movilizacion-contra-la-campana-de-la-ultraderecha-y-Desokupa
(1) https://www.izquierdadiario.es/Elecciones-en-Barcelona-por-una-gran-movilizacion-contra-la-campana-de-la-ultraderecha-y-Desokupa
(2) https://www.izquierdadiario.es/Por-que-la-clase-trabajadora-y-la-juventud-no-tenemos-una-alternativa-a-la-que-votar-este-28M

Ir a la versión en catalán