Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Cuarto convoy de ayuda a los sindicatos y a la izquierda organizada ucraniana

, 15 de julio de 2023




Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, hemos manifestado nuestra solidaridad de diversas formas, organizando movilizaciones, actos y charlas en Catalunya y Madrid. Y más allá, hemos estado en contacto permanente con los Colectivos Solidaridad en Kiev, un colectivo considerado antiautoritario. Esto nos ha permitido tener una discusión política concreta con la juventud y con la clase obrera en Ucrania y en estos momentos, haber ido hasta tres veces. De esta forma hemos ido conociendo y manteniendo contacto con sindicatos y organizaciones alternativas y de base en el país, y llevado ayuda a los sindicatos mineros independientes del hierro y del carbón de Kriví Rih y Dovropilla (en Donbás) y a los ferroviarios de Kriví Rih y Zaporíjia.

En agosto, un grupo de camaradas de Lucha internacionalista con otros participantes de Ayuda Obrera Internacional realizará el cuarto viaje de ayuda a los sindicatos y a la izquierda organizada ucraniana. Esta vez entregaremos la ayuda al Sindicato de Educación y Ciencia de Ucrania, concretamente en la ciudad de Mikolàiv. Un lugar que ha sido duramente castigado por los bombardeos rusos y donde tienen serios problemas para garantizar la educación de niños y jóvenes. Los profesores y profesoras se ven obligados a inventarse las clases en los centros en los que todavía tienen la posibilidad de protegerse en refugios antiaéreos. Y también haremos entrega al sindicato ferroviario de Zaporíjia. Una ciudad que volvemos a visitar, que ha estado durante meses en el frente de batalla y en la que los trabajadores y sus familias tienen dificultades para enfrentar la invasión mientras soportan las políticas neoliberales del gobierno de Zelenski.

La ayuda se destinará, a petición de los militantes del sindicato, a comprar alimentos (conservas, cereales, harina, azúcar…), ropa para los docentes, para los miembros del sindicato y para sus familias que siguen viviendo en unas regiones donde las condiciones de vida son terribles. También tenemos previsto prestar especial atención al problema del agua potable, dada la destrucción de la presa de Nueva Kakhovka y el desastre ecológico y social que esto representa. Siempre según las peticiones in situ.

Contra la política de los bloques nosotros practicamos la solidaridad de clase. Luchamos activamente contra los planteamientos del campismo de la izquierda autoritaria para poner en el centro a la clase social, y en contra del pacifismo para poner en el centro el derecho a defensa de los ucranianos y las ucranianas. Puesto que éstos, son los principales argumentos reaccionarios que se han instalado en las organizaciones obreras en Catalunya y en el Estado español. Las direcciones burocráticas o sectarias no moverán ni un dedo para ayudar a nuestros compañeros ucranianos, por eso lo haremos nosotros. El internacionalismo debe ser un eje central de la política revolucionaria. Debemos recuperar el espíritu de la solidaridad obrera que tantas veces hemos leído en los libros de historia. Debemos profundizar en la solidaridad de clase que nos impulsa a seguir luchando día a día, tanto en las pequeñas cuestiones como en los grandes principios que nos unen como clase.

Por eso pedimos la solidaridad de todas las personas que se sientan interpeladas, con una donación a la cuenta de Ayuda Obrera Internacional: ES83 2100 0614 3402 0043 0991

Y nos ofrecemos solidariamente a preparar charlas explicativas de la situación en Ucrania y de las experiencias de los viajes anteriores y distintos actos. ¡¡¡Organícemonos!!!

Isarn Pardes
Lucha Internacionalista

— .-.-.-.—.-.-.-.-.-.-.-.-.-.—.—.-.-

A los sindicatos y organizaciones solidarias en Catalunya y España

Estimados compañeros,

Hace un año, Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, que ha provocado enormes pérdidas humanas, desplazamientos de población, crisis humanitaria, destrucción de infraestructuras críticas y de instalaciones educativas y médicas, así como cambios totales en la vida de los ucranianos. Miles de civiles, incluidas más de 464 criaturas, murieron y 931 resultaron heridas. Las cifras exactas todavía no se saben y pueden ser muy superiores. Alrededor de 2.631 instituciones educativas fueron dañadas, 420 escuelas fueron completamente destruidas por los bombardeos.

Miles de personas han perdido su hogar y sus medios de vida y no tienen comida ni ropa. Una situación humanitaria catastrófica se ha producido en las ciudades de las zonas oriental y central de Ucrania: Járkov, Mykolaiv, Kherson y otras ciudades y pueblos. Quienes han podido huir con vida de estos sitios han perdido todo lo que tenían.

Es extremadamente difícil evaluar el impacto de la guerra en los sectores de la educación y la investigación, sobre todo debido a la imprevisibilidad de los futuros desarrollos y los problemas de recogida de información. Mucha gente ha huido en la parte occidental de Ucrania o al extranjero o todavía vive refugiada en sótanos sin internet ni comunicación móvil.

Más de 7 millones de refugiados han huido de Ucrania. Pero el 80% de los ucranianos que se han refugiado en el oeste de Ucrania se quedarán en Ucrania. ¡Y necesitan apoyo!

El Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia de Ucrania, como otros muchos sindicatos de Ucrania, apoya activamente a los refugiados, contribuye a la prestación de ayuda humanitaria y ofrece asistencia a sus miembros. Asimismo, debido a la invasión rusa a Ucrania, el pago de las cuotas de afiliación al Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia de Ucrania es irregular y existen muchas dificultades para recaudarlas.

En vista de la situación en Ucrania, el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Ciencia de Ucrania le agradece su apoyo a Ucrania en este período difícil para nuestro país y su voluntad de ayudar a los docentes ucranianos.

La ayuda recibida por el Sindicato de Educación y Ciencia de Ucrania se destinará a comprar alimentos (conservas, cereales, harina, azúcar, etc.) y ropa para los docentes, miembros del sindicato y sus familias que continúan en Mykolaiv, una región donde las condiciones de vida son terribles.

Juntos somos una fuerza que no puede vencerse. ¡Seguimos unidos!

En solidaridad,

Georgiy Trukhanov
Presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Educación y la Ciencia de Ucrania

Documento(s) relacionado(s)



[94 KB]

Ir a la versión en catalán