Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

Pais Valencià. Absolución encausados Pego. Yo también soy antifascista

Carlos Rodriguez, 11 de septiembre de 2023




Este es el lema de la campaña que los Encausados de Pego iniciaron en el 2022 para pedir la solidaridad ante el juicio contra los catorce antifascistas de Pego. El juicio será el 17 de octubre, las piden 9 años de prisión cada uno, este 23 de septiembre realizarán un concierto de solidaridad en Pego.

El desembarco en la localidad de Pego, de la comarca de la Marina Alta (Alicante), de una treintena de ultras vinculados al CF Gandía durante un partido de fútbol en el estadio municipal de esta localidad, que desfilaron por la población entonando cánticos nazis y profiriendo amenazas, propició que centenares de jóvenes antifascistas acudieran a repelerlos en una concentración espontánea.

La Fiscalía pide un total de 104 años de prisión repartidos entre 14 jóvenes de Pego que participaron en aquellas protestas. Los acusan de atentado contra la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

El ministerio público solicita ocho años y once meses de prisión para 12 de los 14 jóvenes encausados, con tipos agravados tanto en el atentado a la autoridad como en los desórdenes, cosa que hace aumentar la petición de la pena.

Además de la petición de la Fiscalía, hay también las de la acusación particular, ejercida por cinco agentes de la Guardia Civil. Dos de ellas se adhieren a la petición de penas de la fiscalía, y los otros tres piden penas de cinco años de prisión. Curiosamente, en este caso, la Fiscalía solicita más años de condena que la mayoría de las acusaciones particulares. Además, las responsabilidades civiles exigidas implicarían unos cinco mil euros en indemnizaciones a repartir entre todos los acusados en caso de condena.

No nos cansaremos de repetir que la lucha contra la extrema derecha es una tarea de todas, no solo con lemas, sino haciendo políticas que solucionen las necesidades de la clase obrera. Para enfrentarse a la extrema derecha es necesario hacerlo desde la independencia de clase, combatiendo las políticas de los gobiernos que ponen la alfombra a su desarrollo. No se puede permitir que algunos medios de comunicación la blanqueen y no podemos aceptar su normalización política a pesar de su extensión en Europa: hay que dejar bien claro que esa no es la solución para la clase obrera. Esta situación se acentúa en el País Valencià porque tenemos un gobierno del PP y VOX que claramente apuesta por las políticas contra los trabajadores, los emigrantes, las mujeres, la memoria histórica, la lengua y los colectivos LGTB. Nos tenemos que organizar políticamente en opciones de clase, para luchar contra sus políticas (ver LI 187, “Las caras ultras valencianas”)

Y acabamos con otro lema que los Encausados de Pego publicitan para su concierto: “NO PASARAN”

Carlos Rodriguez (País Valencià)

Ir a la versión en catalán