Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Llamado a la acción: ¡Poner fin a toda complicidad, dejar de armar a Israel!

, 21 de octubre de 2023




Israel ha exigido que 1,1 millones de palestinos evacúen el norte de Gaza, al tiempo que los somete a constantes bombardeos. Esta medida despiadada forma parte del plan de Israel, respaldado por el apoyo inquebrantable y la participación activa de Estados Unidos y la mayoría de los Estados europeos, para llevar a cabo masacres atroces y sin precedentes contra 2,3 millones de palestinos de Gaza e implementar una limpieza étnica total.

Desde el sábado, Israel ha bombardeado a Gaza de forma indiscriminada e intensiva y ha cortado el suministro de combustible, electricidad, agua, alimentos y medicinas. Israel ha asesinado a más de 2.600 palestinos -entre ellos 724 niños-, arrasando barrios enteros, aniquilando familias enteras e hiriendo a más de 10.000 personas. Algunos expertos en el derecho internacional han empezado a advertir sobre actos de Israel que constituyen genocidio.

En otros lugares, el gobierno de extrema derecha de Israel ha distribuido más de 10.000 rifles a los colonos extremistas en la Palestina del 48 y en Cisjordania ocupada para facilitar la escalada de ataques y pogromos contra los palestinos. Las acciones, masacres y retórica de Israel apuntan a su intención de poner en práctica su largamente prometida segunda Nakba, expulsando al mayor número posible de palestinos y creando un “Nuevo Oriente Medio” en el que los palestinos vivan sometidos perpetuamente. La respuesta de los Estados occidentales ha sido de apoyo total y absoluto al Estado de Israel, sin siquiera detenerse un instante para mencionar al derecho internacional. Esto ha aumentado la impunidad de Israel, dándole carta blanca para llevar a cabo su guerra genocida sin límites. Más allá del apoyo diplomático, los Estados occidentales suministran armamentos a Israel y avalan el funcionamiento de empresas armamentísticas israelíes dentro de sus fronteras.

Mientras Israel intensifica su campaña militar, los sindicatos palestinos hacemos un llamamiento a nuestros homólogos internacionales y a todas las personas de conciencia, para que pongan fin a todas las formas de complicidad con los crímenes de Israel, deteniendo urgentemente el comercio de armas con Israel, así como toda ayuda financiera e investigación militar. El momento de actuar es ahora: las vidas palestinas penden de un hilo.

Esta situación genocida sólo puede evitarse mediante un aumento masivo de la solidaridad mundial con el pueblo de Palestina para frenar la maquinaria de guerra israelí. Necesitamos la acción inmediata en todo el mundo para impedir que se siga armando al Estado israeli y a las empresas implicadas en la infraestructura del bloqueo. Nos inspiramos en movilizaciones anteriores de sindicatos en Italia, Sudáfrica y Estados Unidos, y en movilizaciones internacionales similares contra la invasión italiana de Etiopía en los años 30, la dictadura fascista en Chile en los 70 y en otros lugares donde la solidaridad mundial frenó la brutalidad colonial.

Hacemos un llamamiento a los sindicatos de las industrias pertinentes a:
1. Que se nieguen a construir armas destinadas a Israel.
2. Negarse a transportar armas a Israel.
3. Aprobar mociones en su sindicato en este sentido.
4. Tomar medidas contra las empresas cómplices en la aplicación del asedio brutal e ilegal de Israel, especialmente si tienen contratos con su institución.
5. Presionar a los gobiernos para que detengan todo comercio militar con Israel y, en el caso de Estados Unidos, su financiación.

Hacemos este llamamiento mientras observamos los intentos de prohibir y silenciar toda forma de solidaridad con el pueblo palestino. Pedimos que levanten sus voces y actúen ante la injusticia, como han hecho históricamente los sindicatos. Hacemos este llamamiento con la convicción de que la lucha por la justicia y la liberación palestina no es sólo una lucha determinada a escala regional y mundial. Es también una palanca para la liberación de todos los pueblos desposeídos y explotados del mundo.

Federación General Palestina de Sindicatos, Gaza
Sindicato General de Trabajadores de los Servicios Públicos y del Comercio
Sindicato General de Trabajadores Municipales
Unión General de Trabajadores de Jardines de Infancia
Unión General de Trabajadores de la Industria Petroquímica
Unión General de Trabajadores Agrícolas
Unión de Comités de Mujeres Palestinas
Unión General de Trabajadores de los Medios de Comunicación y la Prensa
Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU)
Sindicato General de Profesores Palestinos
Unión General de Mujeres Palestinas
Unión General de Ingenieros Palestinos
Asociación de Contables Palestinos
Federación de Asociaciones Profesionales, entre ellas
Asociación Dental Palestina – Centro de Jerusalén Asociación de Farmacéuticos Palestinos – Centro de Jerusalén Asociación Médica – Centro de Jerusalén Asociación de Ingenieros – Centro de Jerusalén Asociación de Ingenieros Agrícolas – Centro de Jerusalén Sindicato de Veterinarios – Centro de Jerusalén

Sindicato de Periodistas Palestinos
Asociación Palestina de Abogados
Asociación Palestina de Enfermería y Partería
Sindicato de Trabajadores de Jardines de Infancia
Sindicato Palestino de Trabajadores de Servicios Postales
Federación de Sindicatos de Profesores y Empleados de las Universidades Palestinas
Federación General de Sindicatos Independientes de Palestina Nueva
Federación Palestina de Sindicatos
Unión General Palestina de Escritores
Sindicato Palestino de Contratistas
Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud
Unión Palestina de Psicólogos y Trabajadores Sociales

Ir a la versión en catalán