Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Carta ucraniana de solidaridad con el pueblo palestino

Lucha Internacionalista, 6 de noviembre de 2023




Nosotros, investigadores ucranianos, artistas, activistas políticos y sindicales y miembros de la sociedad civil, nos solidarizamos con el pueblo de Palestina que, durante 75 años, ha soportado y resistido la ocupación militar israelí, la separación, la violencia colonial, la limpieza étnica, el despojo de tierras y el apartheid. Escribimos esta carta de pueblo a pueblo. El discurso dominante a nivel gubernamental e incluso entre los grupos de solidaridad que apoyan las luchas de ucranianos y palestinos suele crear separaciones. Con esta carta, rechazamos estas divisiones y afirmamos nuestra solidaridad con todos los que están oprimidos y luchan por la libertad.

Como activistas comprometidos con la libertad, los derechos humanos, la democracia y la justicia social, y reconociendo plenamente las diferencias de poder, condenamos enérgicamente los ataques contra la población civil, ya sean israelíes atacados por Hamás o palestinos atacados por las fuerzas de ocupación israelíes y las bandas armadas de colonos. Atacar deliberadamente a civiles es un crimen de guerra. Sin embargo, esto no justifica el castigo colectivo del pueblo palestino, la identificación de todos los residentes de Gaza con Hamás y el uso indiscriminado del término "terrorismo" aplicado a toda la resistencia palestina. Tampoco justifica la continuación de la ocupación. Haciéndonos eco de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, sabemos que no habrá paz duradera sin justicia para el pueblo palestino.

El 7 de octubre fuimos testigos de la violencia de Hamás contra civiles en Israel, un suceso que ahora muchos señalan para demonizar y deshumanizar a la resistencia palestina en su conjunto. Hamás, una organización islamista reaccionaria, debe considerarse en un contexto histórico más amplio y en el contexto de la usurpación de tierras palestinas por parte de Israel durante décadas, mucho antes de que surgiera la organización a finales de la década de 1980. Durante la Nakba ("catástrofe") de 1948, más de 700.000 palestinos fueron brutalmente expulsados de sus hogares y pueblos enteros fueron masacrados y destruidos. Desde su creación, Israel nunca ha cesado su expansión colonial. Los palestinos se han visto obligados a exiliarse, fragmentados y administrados bajo distintos regímenes. Algunos de ellos son ciudadanos israelíes, víctimas de discriminación estructural y racismo. Los que viven en la Cisjordania ocupada están sometidos al apartheid bajo décadas de control militar israelí. Los habitantes de la Franja de Gaza sufren el bloqueo impuesto por Israel desde 2006, que restringe la circulación de personas y mercancías, lo que provoca un aumento de la pobreza y las privaciones.

Desde el 7 de octubre y en el momento de redactar este informe, más de 8.500 personas han muerto en la Franja de Gaza. Las mujeres y los niños representan más del 62% de las víctimas, mientras que más de 21.048 personas han resultado heridas. En los últimos días, Israel ha bombardeado escuelas, zonas residenciales, la iglesia ortodoxa griega y varios hospitales. Israel también ha cortado el suministro de agua, electricidad y combustible en la Franja de Gaza. Hay una grave escasez de alimentos y medicinas, lo que ha provocado el colapso total del sistema sanitario.

La mayoría de los medios de comunicación occidentales e israelíes justifican estas muertes como meros daños colaterales en la lucha contra Hamás, pero guardan silencio cuando se trata de los civiles palestinos atacados y asesinados en la Cisjordania ocupada. Sólo desde principios de 2023, y antes del 7 de octubre, el número de muertos en el lado palestino ya había ascendido a 227. Desde el 7 de octubre, 121 civiles palestinos han sido asesinados en la Cisjordania ocupada. Actualmente hay más de 10.000 presos políticos palestinos en cárceles israelíes. Una paz y una justicia duraderas sólo son posibles con el fin de la actual ocupación. Los palestinos tienen derecho a la autodeterminación y a la resistencia contra la ocupación israelí, igual que los ucranianos tienen derecho a resistir la invasión rusa.

Nuestra solidaridad surge de un sentimiento de rabia ante la injusticia y de profundo dolor por los efectos devastadores de la ocupación, el bombardeo de infraestructuras civiles y el bloqueo humanitario que hemos sufrido en nuestro país de origen. Partes de Ucrania llevan ocupadas desde 2014, y la comunidad internacional no detuvo la agresión rusa entonces, ignorando la naturaleza imperial y colonial de la violencia armada, que en consecuencia se intensificó el 24 de febrero de 2022. Los civiles de Ucrania son bombardeados todos los días, en sus casas, en los hospitales, en las paradas de autobús, en las colas del pan. Como consecuencia de la ocupación rusa, miles de personas en Ucrania viven sin acceso a agua, electricidad o calefacción, y son los grupos más vulnerables los más afectados por la destrucción de infraestructuras esenciales. Durante los meses de asedio y bombardeo intensivo de Marioupol, no hubo ningún corredor humanitario. Al ver a los israelíes atacar infraestructuras civiles en Gaza, el bloqueo humanitario y la ocupación israelíes del territorio resuenan dolorosamente en nosotros. Desde este lugar de dolor, experiencia y solidaridad, hacemos un llamamiento a nuestros compatriotas ucranianos de todo el mundo y a todos los pueblos para que alcen sus voces en apoyo del pueblo palestino y condenen la actual limpieza étnica masiva israelí.

Rechazamos las declaraciones del gobierno ucraniano expresando su apoyo incondicional a las acciones militares de Israel, y consideramos que los llamamientos del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano para evitar víctimas civiles son tardíos e insuficientes. Esta postura representa un retroceso en el apoyo a los derechos palestinos y la condena de la ocupación israelí que Ucrania ha seguido durante décadas, incluso votando en la ONU. Conscientes del razonamiento geopolítico pragmático que subyace a la decisión de Ucrania de hacerse eco de los aliados occidentales de los que dependemos para nuestra supervivencia, consideramos que el actual apoyo a Israel y el rechazo del derecho de los palestinos a la autodeterminación están reñidos con el propio compromiso de Ucrania con los derechos humanos y la lucha por nuestra tierra y nuestra libertad. Como ucranianos, no debemos solidarizarnos con los opresores, sino con quienes sufren y resisten la opresión.

Nos oponemos firmemente a que algunos políticos equiparen la ayuda militar occidental con Ucrania e Israel. Ucrania no está ocupando territorios de otros pueblos, sino que lucha contra la ocupación rusa, por lo que la ayuda internacional sirve a una causa justa y a la protección del derecho internacional. Israel ha ocupado y anexionado territorios palestinos y sirios, y la ayuda occidental a este país confirma un orden injusto y demuestra un doble rasero en relación con el derecho internacional.

Nos oponemos a la nueva ola de islamofobia, como el brutal asesinato de un niño palestino-estadounidense de 6 años y el ataque a su familia en Illinois (Estados Unidos), y a la equiparación de cualquier crítica a Israel con el antisemitismo. Al mismo tiempo, nos oponemos a que se responsabilice a todos los judíos del mundo de las políticas del Estado de Israel y condenamos la violencia antisemita, como el ataque de la turba contra el avión en Daguestán (Rusia). También rechazamos el resurgimiento de la retórica de la "guerra contra el terror" utilizada por EE.UU. y la UE para justificar crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional que han socavado el sistema de seguridad internacional y causado innumerables muertes, y que ha sido tomada prestada por otros Estados, en particular Rusia para la guerra de Chechenia y China para el genocidio de los uigures. Hoy, Israel la utiliza para llevar a cabo una limpieza étnica.

Llamamiento a la acción

Instamos a que se aplique el llamamiento al alto el fuego formulado en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pedimos al gobierno israelí que cese inmediatamente los ataques contra civiles y que proporcione ayuda humanitaria; insistimos en el levantamiento inmediato e indefinido del asedio a Gaza y en una operación urgente de ayuda para restaurar la infraestructura civil. También pedimos al gobierno israelí que ponga fin a la ocupación y reconozca el derecho de los palestinos desplazados a regresar a sus tierras.

Pedimos al gobierno ucraniano que condene el uso del terror sancionado por el Estado y el bloqueo humanitario contra la población civil de Gaza y que reafirme el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. También pedimos al gobierno ucraniano que condene la agresión deliberada contra los palestinos en la Cisjordania ocupada.

Pedimos a los medios de comunicación internacionales que dejen de enfrentar a palestinos y ucranianos, donde las jerarquías del sufrimiento perpetúan la retórica racista y deshumanizan a los agredidos.

Hemos visto al mundo unirse en solidaridad con el pueblo ucraniano y pedimos a todos que hagan lo mismo por el pueblo palestino.

Firmantes (al 2023/11/02)

1. Volodymyr Artiukh, researcher
2. Levon Azizian, human rights lawyer
3. Diana Azzuz, artist, musician
4. Taras Bilous, editor
5. Oksana Briukhovetska, artist, researcher, University of Michigan
6. Artem Chapeye, writer
7. Valentyn Dolhochub, researcher, soldier
8. Nataliya Gumenyuk, journalist
9. John-Paul Himka, professor emeritus, University of Alberta
10. Karina Al Khmuz, biomedical engineer programmer
11. Yuliia Kishchuk, researcher
12. Amina Ktefan, fashion influencer, digital creator
13. Svitlana Matviyenko, media scholar, SFU; Associate Director of Digital Democracies Institute
14. Maria Mayerchyk, scholar
15. Vitalii Pavliuk, writer, translator
16. Sashko Protyah, filmmaker, volunteer
17. Oleksiy Radynski, filmmaker
18. Mykola Ridnyi, artist and filmmaker
19. Daria Saburova, researcher, activist
20. Alexander Skyba, labour activist
21. Darya Tsymbalyuk, researcher
22. Nelia Vakhovska, translator
23. Yuliya Yurchenko, researcher, translator, activist
24. Iryna Zamuruieva, ecofeminist researcher, artist, climate & land policy project manager
25. Alisha Andani, history of art student
26. Daša Anosova, curator, researcher, UCL SSEES
27. Lilya Badekha, activist, culturologist, social media manager of the Spilne journal
28. Anastasia Bobrova, researcher
29. Anastasiia Bobrovska, dj, activist, digital strategy consultant
30. Mariana Bodnaruk, researcher
31. Yuriy Boyko, researcher, scientific assistant
32. Vladislava Chepurko
33. Daria Demia, artist
34. Olena Dmytryk, researcher
35. Olha Dobrovolska, teacher, culture researcher
36. Svitlana Dolbysheva, artist, filmmaker
37. Hanna Dosenko, anthropologist
38. Vitalii Dudin, activist of NGO ‘Sotsialnyi Rukh’
39. Oksana Dutchak, sociologist
40. Nastya Dzyuban, choreographer and performer
41. Kateryna Farbar, journalist
42. Taras Gembik, culture worker, co-organizer of SDK Slonecznik at Musuem of Modern Art in Warsaw
43. Anna Greszta researcher, co-founder of Collect4Ukraine
44. Olenka Gu, sociologist
45. Tetiana Hanzha, documentary film director
46. Andrii Hulianytskyi, researcher
47. Serhii Ishchenko, journalist
48. Hanna Karpishena
49. Milena Khomchenko, curator and writer, chief editor of SONIAKH digest
50. Daria Khrystych, researcher, activist
51. Amira Khussein, fashion business manager
52. Kyrylo Klymenko, historian
53. Lyuba Knorozok, producer, documentary filmmaker
54. Oleksandra Kokhan, researcher
55. Vladyslav Kononok, project manager
56. Mariia Kosenko, translator
57. Olga Kostyrko, independent researcher, activist, editor
58. Iaroslav Kovalchuk, PhD Candidate, historian
59. Anna Kovtoniuk, software developer
60. Dmytro Kozak, PhD candidate, anthropologist
61. Ruslana Koziienko, PhD candidate, social anthropologist
62. Yustyna Kravchuk, cultural worker, translator
63. Yulia Krivich, artist, co-organizer of SDK Slonecznik at Museum of Modern Art in Warsaw, PhD fellow at Academy of Arts in Krakow, Poland
64. Amir Ktefan, personal translator and voice over artist
65. Olexii Kuchanskyi, researcher, film programmer
66. Veronika Kulak, student of business economics
67. Yuliia Kulish, researcher
68. Kateryna Lysovenko, artist
69. Kostiantyn Maleoniuk, activist
70. Daryna Mamaisur, filmmaker, visual artist, researcher
71. Daniil Marchenko, bike messenger, cook
72. Anastasia Marusii, art historian
73. Mykyta Mikhalkov, student, volunteer
74. Andrii Myroshnychenko, cultural manager and translator
75. Pavlo Molochko, signaller in the AFoU
76. Andriy Movchan, publicist
77. Serhii Movchan, left activist, volunteer
78. Zarina Netovkina
79. Zhanna Ohanesian, researcher, humanitarian worker
80. Kateryna Olieshko, artist, activist, creative producer
81. Olga Papash, researcher, producer, volunteer
82. Anton Parambul, soldier
83. Mariia Pastukh, activist, head of Ukraine solidarity collective “Vsesvit”
84. Valerii Petrov, game maker
85. Julie Poly, artist
86. Mariia Ponomarova, film director, creative producer
87. Zakhar Popovych, activist
88. Nina Potarska, researcher
89. Dariia Puhach, computer linguist
90. Olha Pylypenko, art manager
91. Anna Rebrii, journalist, PhD student, activist
92. Maksym Romanenko, doctor
93. Marta Romankiv, artist, researcher, PhD fellow at Academy of Fine Arts in Gdansk
94. Betya Roytburd, artist, organizer, curator
95. Kseniia Rybak, researcher
96. Bohdana Rybenchuk
97. Mariia Salan, artist
98. Abdula Sarkhan, digital artist
99. Yulia Serdyukova, film producer
100. Mariia Shynkarenko, researcher
101. Maria Sonevytsky, professor, researcher
102. Veronika Stancheva, psychologist
103. Vladyslav Starodubtsev, historian
104. Oleksandr Svitych, researcher
105. Olena Syrbu, researcher, cultural worker
106. Nast’ey Teor, graphic artist and designer
107. Natasha Tseliuba, feminist, activist, artist, curator
108. Dr. Nataliya Tchermalykh, University of Geneva
109. Marharyta Tokarieva researcher, filmmaker
110. Leo Trotsenko, artist
111. Viacheslav Tsyba, philosopher, translator, editor
112. Elen Udud
113. Tetiana Usova, translator, filmmaker
114. Kateryna Volochniuk, researcher
115. Valeriia Voronova fashion influencer, digital creator, interior designer
116. Bogdana Yakovenko, photographer, activist, volunteer
117. Mariana Yaremchyshyna, culture worker, activist
118. Aisha Yusupova, psychologist, creator
119. Fattukh Zhalal, student of international economic relations
120. Roma Zimenko, humanitarian worker
121. Yevheniia Stepko, editor
122. Oksana Karpovych, filmmaker
123. Rita Adel, research analyst
124. Olena Martynchuk, cultural anthropologist
125. Kris Maslyuk, student
126. Oleksandra Hryhorenko, translator
127. Arsenii Kniazkov, film researcher
128. Olena Mykhaylova, researcher
129. Islam Dabank, poet and company manager
130. Diana Khalilova. An artist, a cultural manager
131. Sylvestr Kozurak, artist
132. Vitalii Zalozetskyi, philosopher
133. Denys Gorbach, social researcher
134. Mykhaylo Maliarenko, military
135. Alexandra Paul Zotov, Museum
136. Tasha Gnatenko
137. Ira Tantsiura, activist, researcher
138. Oleksandra Chernomashyntseva, volunteer, stage designer
139. Ostap Bohoslavets, researcher
140. Anton Karyuk, artist
141. Tania Banakh, historian
142. babych kateryna, activist
143. Stepan Bilousov, student
144. Iryna Tsiuk, proofreader
145. Mila Teshaieva, photographer, film director,
146. Oleksiy Godz, architect
147. Mariia Goubernik, psychotherapist, activist
148. xenia mil’ushkina, activist, online influencer
149. Anna Zakharchenko, student
150. Alyssa Naryzhny
151. Marta Iwanek, photographer, filmmaker
152. Anna Lykhohliad, researcher
153. elliott miskovicz
154. Diana Yehorova, investigadora y artista.
155. Polina Piddubna, directora
156. Tetiana Sokolnykova, mediadora artística, coordinadora y facilitadora de proyectos socioculturales.
157. Mariia Kovtun, artista
158. Anna Nykytiuk, artista
159. María Panchenko, trabajadora cultural
160. Julia Kosova, activista social
161. Daryna Miahka, activista
162. Madina Mahomedova, artista multimedia y diseñadora gráfica
163. Varvara Spilt, estudiante, artista, directora
164. Oleksandra Marushchak, animadora
165. Roman Levin, activista
166. Katia Denysova, historiadora del arte y curadora
167. Di Horban, artista
168. Sam Veremchuk, estudiante de doctorado
169. Antonina Mambyk, sector público
170. Olena Lyubchenko
171. Bohdana Andrieieva, diseñadora web
172. Bogdana Yakovenko - fotógrafa, activista, voluntaria
173. Artem Remizovskyi, culturólogo, activista sindical "Acción Directa"
174. Khromyi Denys, anarquista, traductor, estudiante, ensayista
175. Filyuk Kateryna, curador
176. Oleksii Popovych, estudiante
177. Oksana Demidova, artista
178. Nataliya Gubenko, consultora empresarial
179. Yelyzaveta Monastyrova, candidata a doctorado
180. Marty Horobiichenko, artista
181. Aldushchenkov Evgen, trabajador
182. Nina Sodin, animadora
183. Daryna Prudnikova, estudiante
184. Mohsen Timoor Raphatovich, estudiante
185. Mosiychuk Andriy, diseñador web
186. Kyrylo Chehrynets
187. Michael Nikitiuk, cocinero
188. Yuliya Gwilym, ilustradora y autora
189. Aliona Sydorenko, consejera clínica
190. Sakara Oleksandra, trabajadora independiente
191. Valeriia Bondarieva, activista por la justicia climática
192. Kateryna Kasianenko, investigadora
193. Iryna Kulinich, artista digital
194. Yevheniia Vasylenko, especialista en cumplimiento
195. Ivan Bychkov, estudiante
196. Asia Tsisar, curadora, investigadora
197. Alice Zhuravel, actriz social y emprendedora
198. Karolina Gulshani, artista
199. Kachan Anna, ingeniera de control de calidad
200. Mariia Zadvorna
201. Ganna Zakharchenko, arquitecta, artista
La lista de firmas se irá actualizando progresivamente

3 de noviembre, 2023

Ir a la versión en catalán