Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

EDITORIAL 4/12/23. Gobierno Sanchez-Díaz: las contradicciones se agudizan

Lucha Internacionalista, 9 de diciembre de 2023




El Gobierno PSOE-Sumar arranca. Su primer acto fue la declaración sobre la guerra de Israel contra el pueblo palestino. Buscando una equidistancia imposible, pues pretende condenar las acciones Hamás, reconocer el derecho de Israel a defenderse, pero cuestionando la desproporción de su respuesta. Pero Israel, instalado en la impunidad y el sometimiento del pueblo palestino, ha respondido forzando una crisis diplomática con la retirada de su embajadora en el estado español, ya que no acepta nada que no sea un aplauso internacional… todo lo demás es «apoyar al terrorismo». El genocidio en Gaza es otra línea de polarización: mientras, el ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a suspender las relaciones con el Gobierno israelí, Madrid ha entregado una Medalla de Honor a Israel a propuesta de Vox.

La derecha se prepara para un asalto a la Moncloa, convencida de que en cualquier momento se puede venir abajo el complejo equilibrio en el que se asienta el Gobierno PSOESumar. El PP se escora a la derecha, recuperando a Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando como portavoces adjuntos en el Congreso. Se mantienen las movilizaciones … Los jueces y fiscales de su cuerda siguen con su guerra particular contra el Gobierno. El juez García Castejón, contra la posición de la Fiscalía, quiere a toda costa procesar a Puigdemont y Marta Rovira acusándolos de terrorismo el caso de Tsunami democràtic . Una decisión que apunta a la línea de flotación del acuerdo del PSOE con ERC y JxC. Y el Tribunal Supremo anula por primera vez un nombramiento de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado al considerar que no es una «jurista de reconocido prestigio».

Si los equilibrios políticos de esta legislatura van a ser muy delicados, no lo serán menos los económicos. De momento, se prorrogan los presupuestos del 2023 pero con un ajuste, pues debe pasar del déficit del 3’9% al 3%. Es decir, un recorte de unos 12.000 millones de euros. Sánchez asegura que para el primer trimestre del 2024 habrá un nuevo presupuesto. Aquí viene el reto, empezar a pagar los compromisos económicos que estableció en los acuerdos de investidura, mientras debe cumplir con el incremento de salarios y pensiones pactados, junto a las medidas anticrisis que asegura va a mantener en el 2024.

Por su parte Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya amenaza con desplazar inversiones en hidrógeno previstas por valor de 1500 millones euros en hidrógeno a Portugal o Francia si el Gobierno mantiene el gravamen del 1’2% de la facturación para empresas con ingresos superiores a 1000 millones de euros. Esto no es obstáculo para que la petrolera cierre los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 2.785 millones de euros, el segundo mejor resultado de su historia, sólo un 14% inferior al del año pasado.

Un Gobierno que –como a Repsol- va a seguir asegurando los beneficios récord de las grandes multinacionales del Ibex 35, empezando por la banca y las energéticas, mientras los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. La respuesta no puede ser otra que la movilización. Sin embargo, CCOO y UGT han avalado sistemáticamente la política del gobierno, con pérdidas importantes en los salarios e imponiendo la desmovilización. No por casualidad hay una relación directa entre mayor movilización y en Euskal Herria - donde CCOO y UGT tienen un menor peso- ha habido mayor movilización y se han pactado mejores incrementos salariales.

Un nuevo ejemplo se vivió Euskal Herria el pasado 30 de noviembre, con la exitosa huelga general encabezada por el Movimiento Feminista y apoyada por todos los sindicatos con excepción de CCOO y UGT, siguiendo el precedente de la huelga general en defensa de las pensiones del 30 de enero de 2020. La huelga feminista fue ratificada por más de 1.500 comités de empresa y llenó las calles con grandes manifestaciones. Se exigía al gobierno vasco y navarro la apertura urgente de una mesa intersectorial para garantizar un sistema público de cuidados y se denunciaba «la privatización y mercantilización». La lucha y la huelga son el único camino.

Lucha Internacionalista
4/12/2023

Ir a la versión en catalán