Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Tres meses de movilizaciones contra el genocidio en Palestina

Marc del Alcázar, 11 de enero de 2024




Os pasamos un pequeño vídeo de cierre del año con el conjunto de mobilizaciones en apoyo a la resistencia palestina en las que hemos participado:

https://www.youtube.com/watch?v=rkzt4MRF1lU

Empezamos este 2024 con una situación crítica en Palestina, donde el Estado de Israel—con la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea—está masacrando al pueblo palestino en uno de los actos más criminales del Estado sionista desde el inicio de la ocupación. Desde que empezó la última ofensiva israelita, los pueblos del mundo se han levantado y han protagonizado grandes movilizaciones para denunciar el genocidio contra el pueblo palestino, que lleva más de 75 años resistiendo la invasión, el asesinato, el desplazamiento, el robo de tierras y el sistema de apartheid que caracteriza al Estado de Israel. La complicidad de los estados con Israel se enfrenta a la lucha de la gente en la calle, que ha sido apoyada por una amplia parte de la población, que no se ve representada por la actuación de sus gobiernos. Asimismo, las prohibiciones y represión en países como Alemania, Gran Bretaña o Francia tampoco han servido de freno a las movilizaciones.

Desde Lluita Internacionalista llevamos más de 30 años apoyando a las compañeras palestinas en su lucha diaria contra el ocupante. En el marco del internacionalismo de clase que defendemos, tenemos presente que el proyecto sionista de Israel y la consiguiente ocupación de Palestina representan una de las piedras angulares de la estrategia imperialista de la etapa actual del capitalismo. En este sentido, hacemos nuestra la lucha contra la ocupación israelí, que no es más que la lucha por la libertad de los pueblos contra los imperialismos. Entendemos que no habrá una solución real para Palestina que no pase por el reconocimiento de un único país en la región, una Palestina laica y libre del imperialismo norteamericano y europeo.

Por eso, desde el 7 de octubre, la lucha contra el genocidio en Palestina se ha convertido en el elemento central de nuestras intervenciones, y hemos intentado volcar todas nuestras fuerzas al participar y organizar las movilizaciones en Catalunya y València, así como colaborar con las labores de nuestra organización internacional. Por este motivo, hemos pensado que una buena manera de cerrar el año 2023 y empezar el 2024 es hacer una recopilación de todas las actividades en las que hemos participado durante estos tres meses de lucha (escanear código QR). Porque nosotros entendemos que la lucha es el único camino para la liberación de la clase trabajadora y los pueblos. Divisamos en el horizonte una Palestina libre, laica y socialista, y no dejaremos de luchar para que así sea. Porque sabemos que, detrás de todo el dolor, el pueblo de Palestina resiste y, mientras sea así, nos tendrá a su lado.

¡Viva Palestina libre y viva la lucha del pueblo palestino!

Marc del Alcázar i Julià, Joves LI

Ir a la versión en catalán