Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

“Defendemos Palestina, Amamos la Vida, Detenemos el mundo”

Catalunya. 7/02/2024. Crònica de la Jornada de lucha con 2h de paro.

Lucha Internacionalista, 23 de febrero de 2024




BCN
Concentración de profesionales de la información contra el asesinato de nuestras compañeras en Palestina

La plaza Sant Jaume de Barcelona ha acogido este miércoles una concentración contra el asesinato sistemático de periodistas, fotógrafos, cámaras y otros profesionales de la información en la franja de Gaza. (…) Desde el 7 de octubre el ejército israelí ha matado al menos a 116 profesionales que informaban desde la franja de Gaza. Los periodistas de Gaza son los únicos periodistas que pueden informar, puesto que Israel no permite la entrada de la prensa internacional y está sometiendo a un silencio absoluto todo lo que está pasando en la Franja. Hay que recordar, además, las dramáticas situaciones en las que los y las profesionales están llevando a cabo su trabajo diario.

En la concentración ha participado el periodista palestino Mutah Ahmed, y se ha escuchado un mensaje de audio desde Gaza de Abu Salim, responsable de seguridad del Sindicato de Periodistas Palestinos, en que ha relatado las durísimas condiciones de trabajo y de vida en que se encuentran los trabajadores de la comunicación y sus familias en Gaza. A continuación, se ha leído el manifiesto. Los asistentes llevaron carteles con los nombres de los 116 compañeros y compañeras asesinadas en Gaza y claveles rojos en su recuerdo. Los claveles se entregaron más tarde a las tres activistas que la semana pasada se pusieron en huelga de hambre para reclamar el fin del comercio de armas con Israel.

Comunicadores Feministes ha convocado la concentración, a la que se han sumado la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC), la Red Europea de Mujeres Periodistas, la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya (ADPC ), la Fundación Consejo de la Información de Catalunya (FCIC), el Sindicato de la Imagen-UPIFC, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils (GPRB), Solidaridad y Comunicación (Sicom), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT).


Girona

En Girona por la mañana hubo poca incidencia en los puestos de trabajo. A destacar, la concentración en el Hospital Trueta. Por la tarde manifestación convocada por la CGT, Intersindical e IAC, poca presencia sindical, y la mayoría de gente -200 personas- convocadas por los colectivos sobre todo BDS. La mani recorrió desde la Subdelegación del Gobierno hasta las empresas Mc Donalds y Burger, señalándolas como cómplices del genocidio.

Finalizada la mani, los mossos intentaron identificar a una compañera y acabaron deteniendo a otro que intentaba mediar. Se celebró una concentración en comisaría para reclamar la libertad del compañero detenido hasta que salió. Girona con Palestina-BDS denuncia la represión de los mossos en el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino en una mani que transcurrió sin incidentes.

Miquel Blanch


Ponent

Els municipis de Lleida, Almacelles, Tremp, la Pobla de Segur, Sort i la Seu d’Urgell van unir-se a la jornada de vaga parcial “Aturem el món”. El comitè de solidaritat amb Palestina de Lleida va organitzar mobilitzacions al matí davant del Rectorat de la UdL i a la tarda a la plaça Ricard Vinyes, on es va poder fer el tall d’un encreuament principal de carrers. El comitè continua organitzat i combatiu. El pròxim 25F tornarà al carrer.

Neus Valldellou


Barcelona

El pasado 7 de febrero, participamos en la jornada de lucha en solidaridad con el pueblo palestino en el marco de la huelga general parcial convocada por la CGT, la Intersindical y la IAC. El día comenzó con cortes en varias carreteras del territorio que contaron con una numerosa participación. Más tarde, a media mañana, coincidiendo con el horario de la huelga general parcial, hubo concentraciones y manifestaciones cortas descentralizadas que señalaron a empresas o instituciones cómplices del genocidio palestino en manos de Israel. Nosotros participamos en la concentración de periodistas en Plaça Sant Jaume y en la breve manifestación de Sants. Un rato más tarde tuvo lugar en el Edifici Històric de la Universitat de Barcelona una asamblea abierta interuniversitaria donde se discutió sobre cómo vincular la lucha a las universidades mediante el boicot académico. Finalmente, terminamos el día en el Parc del Clot, donde miles de personas pudimos escuchar a varios colectivos que apoyan la causa palestina y posteriormente participamos en una acción de boicot activo contra empresas que patrocinan el genocidio en Palestina.

Desde Lucha Internacionalista, valoramos muy positivamente la jornada del 7F y la convocatoria de huelga general parcial. Entendemos que la lucha en la calle es el único medio que tenemos para hacer frente a las políticas coloniales del Estado de Israel y sus colaboradores en Estados Unidos y Europa. En este sentido, creemos que la huelga general es una herramienta que involucra la participación de la clase trabajadora en las movilizaciones y, como tal, la reivindicamos. Seguiremos apoyando la lucha del pueblo palestino, ahora y hasta su liberación. Porque la suya es la causa de los pueblos libres, y esta no la podemos desligar de la lucha contra el sistema capitalista imperialista.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!

Marc del Alcázar


SEAT Martorell

Concentración a la puerta de la SEAT en las dos horas de paro de final de cada turno, impulsada por la sección sindical de CGT.

En la concentración del cambio de turno del mediodía, nuestro compañero Josep Lluís del Alcázar intervino explicando el conflicto y animando a la solidaridad.


Universitats per Palestina

Moción en la UPC

El pasado 31 de enero de 2024, el Claustro de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) aprobó la moción en apoyo a Palestina presentada en el marco de la campaña del colectivo Universitats amb Palestina. En el texto, se reconoce que el origen del conflicto actual en Palestina se encuentra en las políticas de ocupación y apartheid que el Estado de Israel lleva aplicando desde hace más de 75 años, condenando el genocidio actualmente en marcha en Gaza y Cisjordania.

Mediante esta moción, el Claustro de la UPC, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, exige a los órganos de gobierno de la universidad que rompan las relaciones institucionales y académicas con cualquiera universidad, instituto de investigación, empresa u otra institución israelí como a mecanismo de presión sobre el Estado de Israel hasta que finalice el genocidio y se erradique el sistema de apartheid. Asimismo, el Claustro de la UPC insta a los órganos de gobierno de la universidad a no realizar ningún acto u omisión que contribuya a la perpetuación de la ocupación israelí de los Territorios Palestinos. Además, el Claustro exige al Gobierno de España y al Gobierno de la Generalidad de Catalunya que rompan relaciones con el Estado de Israel, empezando por la cooperación militar, imponiendo un embargo de comercio y armas.

Con la aprobación de esta moción, la primera que se ha llevado a votación en un claustro universitario en el marco de la campaña del colectivo Universidades con Palestina, la UPC se pone a la cabeza en la defensa activa de los derechos humanos, que son un elemento fundamental de los valores de las universidades públicas.

Desde Universidades con Palestina celebramos la decisión tomada por el Claustro de la UPC. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que las decisiones tomadas por parte del órgano de máxima expresión democrática de la UPC sean ejecutadas por los órganos de gobierno correspondientes. La aprobación de esta moción en el Claustro de la UPC establece un precedente para el resto de universidades públicas de Catalunya. Ya estamos trabajando para presentar esta misma moción al resto de claustros e impulsar la coordinación con la comunidad universitaria de fuera de Catalunya para multiplicar esta iniciativa.

31 de enero de 2024

Universidades con Palestina

Ir a la versión en catalán