Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

La ANC y la lista cívica

Catalunya

Lucha Internacionalista, 26 de febrero de 2024




El último Secretariado Nacional, ha puesto fecha a la consulta sobre la Lista Cívica por la Independencia en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya: será entre el 1 y 14 de marzo.

Un sector de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), no comparte esta propuesta de Lista Cívica y han celebrado una reunión de ex secretarios nacionales, mientras el Secretariado Nacional, ha recibido muchas resoluciones de las Asambleas Territoriales y Sectoriales que no están de acuerdo con la Lista Cívica y la forma en que el SN lleva la convocatoria y las llamadas reuniones informativas, en las que sólo hablan los del SN. Totalmente antidemocrático.

Cada resolución o acción del ANC, debe responder a las necesidades del movimiento independentista y la situación social de Catalunya.

Por mucho que ERC y Junts hablen de independencia, sólo es retórica porque los dos han tomado el camino de la autonomía, consolidándolo al apoyar al nuevo gobierno del Estado de PSOE-SUMAR. Mientras que la CUP sigue en su parálisis y mirando si aprueba o no los próximos presupuestos del gobierno de ERC.

En esta situación, la ANC, debe ser la fueerza movilizadora, que convoque a todos los sectores del movimiento independentista y defensores de los derechos sociales y nacionales: movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos que defiendan el mandato del 1 de octubre y la lucha en defensa de la vivienda, pensiones, salarios, derechos de la mujer, de los inmigrantes, la educación y la lengua catalana. Con el objetivo fundamental de la movilización, la única herramienta que fue capaz de llevar a Catalunya a la puerta de la República Catalana, puerta que el 10 de octubre cerraron desde el mismo gobierno de la Generalitat.

Por todo ello, es necesaria una nueva “Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista”, para organizar un debate con todas las garantías democráticas sobre: 1- Cómo avanzamos hacia la independencia y 2- Cómo defendemos los derechos sociales del pueblo catalán.

Joan Català

Ir a la versión en catalán