Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



#MeToo: La Justicia de Nueva York anuló un fallo contra el violador Weinstein



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

La justicia continúa la represión

Lucha Internacionalista, 26 de febrero de 2024




El 17 de enero de 2019 se organizó una respuesta antifascista contra la presencia de VOX en Zaragoza. La policía realizó detenciones arbitrarias y la maquinaria judicial empezó a funcionar. No se permitió la comunicación a algunos de los acusados, se les amilanó en las dependencias policiales, se les acusó sin pruebas y el atestado policial lo desarrollaron horas después de las detenciones y de los mismos hechos.

Pedían 7 años de cárcel por estar presentes en una manifestación, sin pruebas concluyentes de los actos de los que se les acusaba. La sentencia fue brutal. Recogía penas máximas de tres años, dando toda la validez a los atestados policiales y la veracidad que se le presupone por ley a la policía. En la revisión por el recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, añaden un año más de condena a uno de los acusados. Finalmente, el 6 de febrero de 2024, el Tribunal Supremo condena a Javichu y a los otros tres mayores de edad encausados a cuatro años y nueve meses. La sentencia termina con la incertidumbre burocrática, pero tan solo les queda interponer recurso de amparo al TC para poder solicitar la cancelación de la ejecución de la condena y explorar el indulto como una vía política.

Construir la solidaridad de clase es la única forma de luchar contra la ultraderecha, en las instituciones y en la calle. ¡Avancemos en la coordinación del movimiento antirrepresivo! ¡Todo el apoyo y la solidaridad desde Lucha Internacionalista!

Isarn Pardes

Ir a la versión en catalán