Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Ucrania: 7 conclusiones para el 24 de febrero. El punto de vista de un socialista ucraniano

Lucha Internacionalista, 26 de febrero de 2024




1. Ucrania ha demostrado que es posible resistir a Rusia, la potencia imperial más militarista de nuestro tiempo, sin entrar en la OTAN. Es un testimonio vivo de la independencia y la dedicación del pueblo ucraniano, en particular de las fuerzas armadas ucranianas. Putin se ha metido en una trampa de su propia cosecha y no hay salida sin una degradación aún mayor de la sociedad [rusa] en dirección al fascismo. Hemos sobrevivido gracias a una solidaridad sin precedentes, y la perspectiva de victoria depende de su continuación a escala mundial. Pero para pasar a una nueva etapa, el carácter nacional de la guerra debe complementarse con la adopción de medidas socialistas por parte del Estado ucraniano.

2. La relación entre el potencial económico del Estado y su arsenal de medios es evidente. No es casualidad que David Arakhamia [1] haya declarado que si no llega la ayuda estadounidense, habrá que movilizar a más ucranianos. Centrarse en medidas como la condonación de la deuda, la fiscalidad progresiva y la nacionalización de industrias estratégicas probablemente permitiría equipar mejor a los defensores y, por tanto, reclutar a menos gente. Con recursos limitados y libertad de acción ilimitada, las autoridades se inclinan más por movilizar a la población que por reestructurar la economía.

3. El pueblo ucraniano está convencido de que el capitalismo es incompatible con la humanidad. Muchos cuidadores, ferroviarios, educadores, guardias de seguridad, conductores y funcionarios han experimentado múltiples vulnerabilidades: de ellos he aprendido cómo a la amenaza a sus vidas se ha sumado el miedo al futuro debido a la arbitrariedad de los empleadores. Es una vergüenza ver cómo las autoridades no se preocupan por estas personas, sino por la comodidad de la élite empresarial en todos sus aspectos. La sensación de privación de derechos e inseguridad entre las masas trabajadoras está agravando la escasez de trabajadores.

4. Ha pasado tiempo suficiente para que incluso los partidarios del libre mercado se convenzan de la incapacidad de la economía liberal para hacer frente a los retos de la guerra. Nuestro pueblo está dispuesto a contribuir aún más a la victoria, aumentando la producción de medios de defensa y restaurando las infraestructuras, pero para ello el Estado debe proporcionar a todos un empleo digno y productivo. Hoy en día, a la escasez de mano de obra se suma el desempleo. La crisis social y laboral no resuelta no permitirá a Ucrania beneficiarse de sus ventajas naturales y la hará dependiente de la ayuda occidental.

5. La legitimidad de cualquier medida coercitiva (como la movilización o las restricciones a los viajes al extranjero) seguirá siendo cuestionable mientras exista un abismo entre los estratos sociales y la corrupción. Las autoridades nunca se darán cuenta de que una sociedad estratificada en clases es menos estable que una sociedad en plena cohesión social. Durante una guerra de liberación, no puede haber oligarcas en un país que intenta ganar.

6. Las restricciones a la convocatoria de elecciones y a la competencia política deben compensarse con la expansión de las formas de democracia a todos los niveles, en particular aumentando la importancia de los sindicatos y de los colectivos de trabajadores en la resolución de los problemas a nivel industrial y legislativo. Una vez expirado el mandato para el que fue elegida, Galina Tretyakova [2] no debe seguir determinando la política social e imponiendo un Código Laboral centrado en proteger a los ricos frente a la población trabajadora. Las autoridades no deberían tomar este tipo de decisiones sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos en el marco del diálogo social, a menos, claro está, que quieran llevar las contradicciones sociales a un punto crítico.

7. Acostúmbrate a pensar al menos una vez cada 24 horas en lo que has hecho por el bien común. ¿Estás dispuesto a sacrificar tu tiempo libre? Porque muchos ya han dado lo más valioso en la lucha por una Ucrania libre: sus vidas. Acuérdate de ellos.

24 de febrero de 2024

Vitaliy Dudin
Movimiento Social Ucraniano

Notas

[1] Diputado, presidente del Grupo Presidencial en el Parlamento. Nota del editor

[2] Presidente de la Comisión Parlamentaria de Política Social. NdT.