Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Cádiz. 15/3/2024. Comunicado de Coordinadora de Trabajadores del Metal

, 16 de marzo de 2024




Desde el equipo de organización de CTM queremos agradecer a todas las personas y colectivos que estuvieron en la concentración del pasado martes 12 de marzo por los 8 encausados de la huelga del metal de 2021.

Mostramos también nuestra gratitud a todos los que colaboraron y apoyaron a los detenidos en los días anteriores a la fecha señalada para el juicio y contribuyeron a que la solidaridad obrera haya sido un clamor durante estos días.

Fraternidad de clase representada, entre otros muchos, por los compañeros y compañeras de Acerinox de la Bahía de Algeciras, que quisieron devolver el respaldo recibido por los obreros de la Bahía de Cádiz desde prácticamente el comienzo de su huelga. La solidaridad no es moneda de cambio... pero sí tiene un interés de Clase. La Clase de las dos Bahías unidas como declaración de intenciones de cara al futuro.

Compañerismo y camaradería obrera de nuestros socios de Confluencia y de todos los que SIEMPRE están.

Solidaridad obrera de los que vinieron el martes y de todos los que no pudieron estar, pero estaban sin estar y estarán cuando se les necesite.

La presencia de las asociaciones vecinales de la Barriada del Río San Pedro, donde fueron detenidos y donde viven los trabajadores, demuestra lo fundamental que deben ser los barrios, como ya lo fueron en las históricas luchas obreras de los 80 y 90, cuando se consiguió mantener abiertos los tres astilleros de la Bahía de Cádiz.

Expresamos nuestro total respeto y reconocimiento a la labor impagable en la defensa jurídica de Pedro Castilla y Pepe Martínez desde las detenciones, que simboliza el trabajo imprescindible de los abogados dentro del sindicalismo. Lo que nos hace destacar, igualmente, la importancia de la afiliación... y no nos referimos solo a nuestro sindicato. En este caso fueron los abogados de CTM los que acudieron desinteresadamente a prestar los servicios, pero la afiliación SINDICAL, la suma de muchos compañeros abonando sus cuotas, es la que posibilita que cada uno de nosotros tengamos defensa jurídica. Los trabajadores no necesitamos que el Estado nos pague el abogado, la unión de las y los trabajadores y gente como Pedro, Pepe y otros muchos, es decir, la solidaridad obrera, es la que nos resuelve el problema.

Tenemos que extender nuestro TOTAL AGRADECIMIENTO a todos los sindicatos. El martes, que nos conste, estuvimos todos. Algo que marca un hito y que debería de ser lo habitual. Los Sindicatos nos debemos al conjunto de las y los trabajadores e -independientemente de quien convoque- tenemos que coincidir en cuestiones tan fundamentales como las que se iban a juzgar el martes. La defensa de los y las trabajadoras y el derecho a la huelga es una decisión asamblearia que los sindicatos debemos de apoyar SIEMPRE. En un día como el del martes de solidaridad obrera, habría que recordar que no hay huelgas ilegales: los empresarios son los ilegales.

La defensa de los derechos de los trabajadores, la defensa de nuestros puestos de trabajo, la defensa de la industria, la lucha para que no nos expulsen de la Bahía, la defensa de nuestra tierra, la AUTODEFENSA de la clase obrera, va forzosamente ligada con defender a los compañeros que detuvieron en el Río San Pedro o que detienen en el marco de una huelga. Porque, si condenan a 8, condenan a todo un pueblo.

¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA!
Coordinadora de Trabajadores del Metal