Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



#MeToo: La Justicia de Nueva York anuló un fallo contra el violador Weinstein



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Algeciras

Acerinox: más de 50 días de huelga

Lucha Internacionalista, 31 de marzo de 2024




Los trabajadores de Acerinox se encuentran en huelga desde el pasado 5 de febrero por la negociación del convenio con la empresa.
Cabe recordar que la huelga fue convocada inicialmente por el sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), que es quien preside el comité de empresa donde también hay cuatro sindicatos más: CC OO, UGT, USO y Coordinadora. La propuesta de ir a la huelga fue respaldada por los trabajadores con 1.313 votos a favor, 193 en contra, 14 votos en blanco y tres nulos.
En apoyo a este conflicto y en solidaridad con su lucha hicimos esta entrevista cuando estuvimos con ellos a un representante de ATA, Alberto Padilla, que nos explica los motivos del conflicto y las acciones que han realizado y las que piensan realizar para presionar a la empresa en la negociación del convenio.

LI.- ¿Explícanos los antecedentes del conflicto?
Alberto Padilla.-
Tras más de ocho años con pérdidas del poder adquisitivo, en los últimos cuatro años la plantilla ha sufrido numerosos atropellos: ERTES que la empresa ha utilizado para ahorrarse los salarios por paradas de mantenimiento de las máquinas, ha intentado imponer los periodos de vacaciones cuando siempre fueron de libre elección, se ha negado a aceptar los nuevos días de licencias y permisos para la mejora de la conciliación de los trabajadores y demás tropelías, demostrando una falta de respeto total hacia sus obreros.

LI.- ¿Qué medidas habéis realizado y cuál ha sido la respuesta de los trabajadores?
AP.-
Hemos iniciado una huelga indefinida en la que llevamos inmerso ya más de 50 días. Hemos realizado movilizaciones por toda la Comarca del Campo de Gibraltar, cortes de autovía, nos hemos reunido con los dirigentes políticos de la zona, elevamos nuestra voz hasta el parlamento andaluz y ya por última opción subimos a los diferentes mandatarios del estado español en el congreso.
En todas estas medidas, hemos tenido el total apoyo y respaldo de la mayoría de la plantilla.

LI.- ¿Cuál ha sido la repuesta de la empresa?
AP.-
La única respuesta de la empresa ha sido el silencio. Hasta hace muy poco, y tras sufrir las presiones de la sociedad y los políticos, la empresa no ha tenido la decencia de reconocer a nuestro comité de huelga y sentarse a negociar con nosotros.

LI.- ¿Cuál ha sido la respuesta solidaria de la población?
AP.-
El apoyo de la población ha sido total. Donaciones, colaboraciones. Hasta ahora la población ha demostrado una gran empatía por nuestra causa, a pesar incluso de sufrir las consecuencias de algunas de nuestras medidas de presión.

LI.- ¿Qué movilizaciones tenéis previstas?
AP.-
Aunque ahora hemos bajado el rimo de las movilizaciones, en pos de demostrar nuestra buena fe a la negociación y a la desescalada del conflicto, tenemos preparadas numerosas movilizaciones para finales de mes, si la empresa no cede en sus medidas totalmente totalitarias y cuyo único objetivo es suprimir de un plumazo los derechos de la clase obrera que ha costado años conseguirlas.

LI.- ¿Tenéis prevista caja de Resistencia?
AP.-
Estamos trabajando en ello.

LI.- ¿Qué podemos hacer desde Lucha Internacionalista?
AP.-
Lo más importante, darnos la máxima difusión. Aunque parezca extraño, y sin saber porque está ocurriendo, la mayoría de los medios de comunicación a nivel mundial no están dando ninguna repercusión a nuestro conflicto, haciendo que el resto de los trabajadores del país, vivan en el desconocimiento de los atropellos que están ocurriendo por uno de los gigantes del IBEX 35 a más de 3.000 familias de una de las zonas más deprimidas del estado español.

Ir a la versión en catalán