Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Movimientos

Se constituyó la asamblea de migrantes

Lucha Internacionalista, 31 de marzo de 2024




El pasado día 3 de marzo se celebró en Barcelona una reunión de entidades y asociaciones de migrantes. Fueron convocadas por la Sectorial de Inmigración de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con el objetivo de poner en marcha un movimiento de unidad de todas ellas para defender sus derechos y reclamar soluciones a las administraciones públicas. Acudieron entidades de Senegal, Ghana, Mali, Gambia, Marruecos, Pakistán y Argentina llegadas desde seis municipios; Igualada, Martorell, Mataró, Rubí, Barcelona y Lleida.

El diálogo se desarrolló, entre otros temas, sobre el acuerdo de inmigración de la Unión Europea, la propuesta de traspaso de competencias en inmigración a la Generalitat o la defensa del catalán como nexo de culturas.

En la reunión las entidades y asociaciones concluyeron:

-  Realizar una campaña internacional contra las políticas de los gobiernos burgueses de Marruecos, Turquía, Argelia, Mauritania y la Unión Europea, cómplices todos ellos en las muertes de los migrantes en las fronteras marítimas y terrestres.
-  Exigir el cese de las deportaciones, por la libertad de las personas presas en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) por emigrar.
-  Rechazar el Acuerdo de la UE sobre inmigración y pedir la disolución de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).
-  Exigir la derogación de la Ley de Extranjería y su reglamento.
-  Apoyar el traspaso de competencias a la Generalitat de Catalunya con el derecho a la autodeterminación como primer paso imprescindible. Sobre la regularización se pide específicamente la creación de oficinas de la Generalitat con ventanilla única para gestionar las tramitaciones necesarias (NIE, primera residencia, renovación, reagrupación familiar, etc.) con citas concertadas fáciles de obtener.
-  Que es necesario que la Generalitat facilite el aprendizaje del catalán con medios humanos y materiales en días y horas asequibles.
-  Exigir la investigación, el castigo y la reparación de las masacres del Tarajal y Melilla. Fuera Marlaska del Ministerio del Interior.

Para finalizar, se aprobó la constitución de la Plataforma d’Entitats i Associacions d’Immigrants de Catalunya conformada por las entidades y asociaciones presentes en la reunión. Creemos que es necesario que cada una de las entidades trabaje en su ciudad para contactar con otras asociaciones y así consolidar la plataforma primero en cada ciudad. Se acordó redactar un comunicado público de la Plataforma explicando las razones para su creación, el trabajo por realizar y los objetivos políticos a consolidar.

Txema Morillo

Ir a la versión en catalán