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Crónica de las Jornadas feministas estatales, Granada 5, 6 i 7 de diciembre de 2009

14 de enero de 2010
Escritor(a) : 

La participación en las Jornadas por parte
del Grupo de mujeres de LI con la aportación
de la ponencia «Efectos de la crisis
actual en las mujeres trabajadoras de
Catalunya y el estado español», tuvo sus
frutos. Tanto la exposición como la participación
de las mujeres presentes –varias de
ellas ex-delegadas sindicales- nos llevó a
un debate en el que se manifestó, por un
lado, el desencanto que hay entre la clase
trabajadora debido a la falta de oportunidades
para enfrentarnos a la realidad de los
despidos y la precariedad por el papel
colaboracionista con el capitalismo que
practican las centrales mayoritarias - sobre
todo CCOO que siempre despertó expectativas
entre la clase trabajadora pero a la
que ha traicionado; y por el otro, la necesidad
de organizarnos como medio para
combatir las agresiones de la patronal.

Como resultado de nuestra participación
hemos conseguido contactos
y direcciones con las que acercarnos
a las mujeres trabajadoras,
en el paro o en la universidad, que
en otros lugares de Catalunya o del
estado tienen la necesidad de hacer
alguna cosa más que esperar o
desesperar.

Resumimos algunas de las ponencias
y mesas redondas, para dar
a conocer un poco lo que se cuece
en la olla del feminismo actual:

La okupación –como proceso de
disrupción y apoderamiento antagonista-
será feminista o no será.

Centro Social Fábrica de Sombreros
(Sevilla) y Casa Invisible (Màlaga).

Se ha de destacar que los títulos
muchas veces nos despertaban
curiosidad por saber el contenido de
la exposición. Entendí que el proceso
de disrupción y apoderamiento
tiene que ver con la capacidad
de grupos de mujeres dentro de los
movimientos sociales para adquirir
el protagonismo suficiente como
para ser autónomas y construirse.
Se destacó que en los grupos
mixtos existe relación de poder por
parte de los hombres y la salida es
denunciarlo creando grupos de
mujeres con el objetivo de intervenir
socialmente de manera lúdica.

Las barreras internas entre hombres
y mujeres dieron pie a la discusión
sobre el machismo y el feminismo.
Trabajan el apoderamiento,
la salud y hacen talleres sobre
el «micromachismo» que hay en la
relación entre heterosexuales: chillar
en las asambleas, usar más
tiempo en las intervenciones, etc.,
machismos sutiles lo llaman ellas.
Se han dado cuenta de que los grupos
feministas mixtos no son buenos
y crean problemas.

Las okupas de Barcelona presentan
la revista «Mujeres
preokupando 2009» hecha por
ellas. Esta revista «contrainfo» va
pasando cada año de un grupo a
otro. En su trabajo se han centrado
sobre todo en el machismo dentro
de los movimientos y piensan
hacer un monográfico sobre el tema
de las agresiones.

Nosotras las «malas mujeres».
Debates feministas sobre prostitución.

Montse Neyra, Dolores
Juliano, Cristina Garaizabal

Apuntes: El 90 % de las mujeres
de la calle proceden de la inmigración.
El 85 % de las mujeres que
trabajan en la prostitución lo hacen
de forma voluntaria. La violencia de
género = prostitución + trata de
sexo. Se confunde el hecho básico
de la prostitución con las condiciones
en las que se ejerce. La comisión
mixta del Congreso sobre Prostitución
no diferencia la voluntaria de
las que son víctimas de trata. La trata
y el tráfico de emigrantes no tienen
el mismo tratamiento. En la trata
participan el engaño previo, el transporte
por la red con el fin de explotación
laboral con agresiones, esclavitud,
droga, etc. El plan del gobierno
no va contra las redes de trata
sino que se queda en lo superficial.

La demanda de la asociación
Hetaria y de los grupos de prostitutas
organizadas es: Derechos para
todas. Para las víctimas de trata:
protección i persecución de las
mafias. Para quienes viven mal la
prostitución: planes de formación
para realizar otros trabajos. Para
quienes quieran seguir ejerciendo:
reconocimiento laboral y derechos
para las trabajadoras.

Dolores Juliano nos aportó que la
prostitución es una de las estrategias
que han usado durante siglos
las mujeres para salir de la pobreza.
Juzgamos mal la prostitución porque
el feminismo la ha rechazado
siempre. Nacemos en una sociedad
llena de prejuicios y sobre el trabajo
sexual es lo que tiene mas arraigo.
Las mujeres tienen diferentes maneras
de supervivencia: legales e ilegales
que llevan, en última instancia,
a la feminización de la supervivencia.

Cómo se lleva a cabo:
sobrecapacitándonos; formando redes
de apoyo; con la economía sumergida;
con la emigración enviando
recursos desde el lugar de destino;
donando el cuerpo: óvulos; alquilando
el útero,..; con el matrimonio de
conveniencia para ser mantenidas
por el hombre; el trabajo sexual para
sacar mejor remuneración ya que se
considera mejor pagado que muchos
trabajos con los que se explota a la
clase trabajadora.

Ecofeminismo, sexualidad y maternidad.-
Rosa Mejuto Arroyo.

Asoc. Red Ecofeminista, Intercultural
y Solidaria REIS.

El ecofeminismo es un movimiento
de las mujeres para reclamar la
tierra que nos lleve a la sostenibilidad
social y económica. Tiene propuestas
económicas, sociales y de paz;
es un movimiento altermundista. Se
basa en la revisión de las propuestas
de Vandana Shiva, de los años
70. Piden la racionalización de los
recursos básicos que han de ser
comunes a todo el planeta y el reclamo
de los derechos humanos.

Otro punto de vista que se presentó
cuestiona los actuales
paradigmas sobre la sexualidad de
la mujer; recuperar el placer de la
sexualidad femenina, decidir sobre
la maternidad y el aborto. Reclama
la baja maternal de un año.

Derecho y autonomía de las mujeres;
una crítica legal feminista a la
nueva ley del aborto.
Mujeres Juristas.
La campaña por el derecho al aborto: treinta años después
qué? Campanya pel dret a
l’avortament. Feministas ante la
nueva ley del aborto. Mujeres
ante el congreso.

Sobre el aborto hicimos una
exposición en un número anterior
de LI que recogía la intervención
de mujeres ante congreso.
www.mujeresantecongreso.
blogspot.com

Las «mujeres ante congreso»
denuncian que el PSOE ha tomando
una posición equidistante
entre antielección i
antiabortistas, que es oportunista
y electoralista. Consideran
que mientras esté en el código
penal la práctica de la IVE (interrupción
voluntaria del embarazo)
estará en jaque. El feminismo
institucional les pide que
apoyen la nueva ley pero ellas
no quieren renunciar a su enfoque
que es el derecho de la
mujer por encima de todo. Concluyen
que hay un retroceso
ideológico. Las catalanas corroboran
que cuando los procesos
revolucionarios van en retroceso
también lo van los derechos
de las mujeres (pasó en
la revolución rusa, en la española,..),
ellas tienen mucho trabajo
para difundir adhesiones;
hay una gran desigualdad de recursos,
se reparten en pequeños
grupos que van donde las
llaman haciendo campaña. Buscan
nuevas dinámicas que movilicen.

«Dones per la Salut» critican
la ley porque faltan medios
para aplicarla y afirman que lo
peor será el desarrollo del reglamento
que harán las autonomías,
por lo que pueden añadirse
graves diferencias de aplicación.
En http://www.feministas.org/
spip.php?rubrique16 están publicadas
las ponencias y mesas
redondas. Esperamos ver publicadas
también la corrección
de erratas del nombre de nuestro
grupo, ya que nos encontramos
con la sorpresa de que
en el libro de las Jornadas salíamos
como «Dones de OLLI»,
en lugar de «Dones de LI».

Ir a la versión en catalán


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