Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Ecuador

Persecución judicial a luchadores sociales

, septiembre de 2007




El pueblo del Cantón Limón Indanza y del conjunto de la provincia de Morona Santiago viene desarrollando una lucha contra la construcción de la subestación eléctrica Hidroabanico, al servicio de la gran explotación minera, que ya ha afectado y seguirá ocasionando graves daños al medio ambiente y la calidad de vida de los pobladores de esa región.

Además de los ataques e intimidaciones de empleados armados de las empresas constructoras, los dirigentes de las movilizaciones vienen sufriendo la persecución judicial y la del gobernador de Morona Santiago, Marcelo Valencia, de la UDC. La justicia ecuatoriana ha dictado fallo de “prisión preventiva contra los compañeros Franklin Reinoso Ruiz, Aida Astudillo Durán, Marco Ochoa Durán y el Concejal Tarquino Cajamarca Mariles”, bajo la falsa acusación de “sabotaje”, en un proceso judicial totalmente viciado a favor de las compañías constructoras y mineras. De ser detenidos, los compañeros podrían permanecer de 3 a 5 años en prisión, hasta que termine el proceso judicial, y luego, ser condenados a varios años más de prisión. Tarquino Cajamarca Mariles es concejal de Limón Indanza, y, junto con Aída Astudillo Durán, son miembros del MAS (sección ecuatoriana de la LIT-CI).

Persecución y penalización de la lucha con el gobierno de Rafael Correa

Lamentablemente, como única forma de parar la movilización e intimidar a los manifestantes se vuelve a utilizar métodos represivos que no se veían desde la época de León Febres Cordero. Pero ahora se hace bajo el Gobierno de Rafael Correa, que muchos consideran de izquierda y revolucionario.

En el mes de marzo de este año, el presidente Rafael Correa en uno de sus programas radiofónicos de los sábados comentaba que el problema de las mineras es gravísimo, que el país está todo concesionado y concluía: “No hemos recibido ningún beneficio de eso, ni el Estado ni la población, y eso va a tener que ser desmontado”.

Pese a eso, el propio Rafael Correa en su discurso en el aniversario de la cantonización de Macas en el mes de mayo admite que: “Frente a la multiplicación de concesiones, que por falta de una ley específica, incluso se han seguido otorgando en nuestro gobierno, es necesario precisar que la licencia de más de cuatro mil concesiones ha producido un caos generalizado, con graves secuelas y deterioro de las relaciones entre ciudadanos ecuatorianos”.

(…)

Rafael Correa: radicalidad en el discurso y una práctica que protege a los empresarios mineros

Pero entre el discurso y la práctica hay una notable brecha, ya que en el transcurso del gobierno de Correa se han realizado 50 concesiones a transnacionales mineras especialmente en las provincias de Azuay, Zamora, Morona, Loja y El Oro.

Además de eso, de las resoluciones adoptadas para resolver los conflictos entre las comunidades y las mineras, solamente se han adoptado las que favorecen a las mineras, pues el gobierno ha utilizado la represión contra las luchas y la detención y persecución de los luchadores.

(…)

A fines de junio dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, de las diferentes comunidades campesinas del Azuay, además de estudiantes de la Universidad de Cuenca fueron detenidos por estar luchando en contra de las mineras en la provincia. (…)

Llamamos a la solidaridad

Frente a este ataque a la lucha del pueblo ecuatoriano, EL MAS-Ecuador (Movimiento al Socialismo de Ecuador) y la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores) nos hallamos desarrollando una campaña nacional y internacional con la exigencia de revocatoria inmediata de la orden de prisión preventiva contra nuestros compañeros antes mencionados.

La campaña ya ha empezado con el envío de notas de repudio de dirigentes y organizaciones internacionales a las autoridades ecuatorianas, pues sabemos que esta es una lucha que involucra a todos los explotados del mundo:

- Contra el saqueo de los recursos naturales

- Contra la destrucción del medio ambiente

- Contra la criminalización de las protestas sociales

Así varias organizaciones de Brasil, España, Argentina, Perú y otros países, ya han enviado sus comunicados y sabemos que en los próximos días la campaña se va a intensificar demostrando a los saqueadores de nuestros recursos, que nuestras demandas, nuestra fuerza y también nuestra solidaridad es internacional.

Llamamos a la Coordinadora Nacional por la Defensa por la Vida y la Soberanía, la CONAIE, ECUARUNARI, los partidos Pachacutik, Socialista y MPD, Acción Ecológica y otras organizaciones que ya se han pronunciado en defensa de la lucha y de los compañeros luchadores perseguidos por la justicia a que nos unamos en esta lucha.

(…)

Llamado a la solidaridad

Exigimos de revocatoria inmediata de la orden de Prisión Preventiva contra los compañeros Franklin Reinoso Ruiz, Aida Astudillo Duran, Marco Ochoa Duran y el Concejal Tarquino Cajamarca Mariles bajo la falsa acusación de “sabotaje”, en un proceso judicial totalmente viciado a favor de las compañías constructoras y mineras, al que no han sido citados los testigos favorables a los acusados, y la salida definitiva de las empresas mineras e hidroeléctricas privadas de la zona de Limón Indanza (provincia de Morona Santiago), que han provocado graves daños ambientales y el rechazo de la población, por sus métodos autoritarios y corruptos de buscar imponer a la fuerza sus intereses.

Las cartas deben ser enviadas a las siguientes direcciones electrónicas:

Presidente del Ecuador (Sr. Rafael Correa) sugerencias@presidencia.gov.ec

Ministro de Gobierno Gustavo Larrea: informacion@mingobierno.gov.ec

Consejo Provincial de Morona Santiago: cpmorona@etapaonline.net.ec

Alcalde de Limón Indanza, (Ing. Antonio Castillo Orellana) webmaster@limonindanza.gov.ec

Ministerio de Minas y Petróleos (Ing. Jorge Alban Gómez): lbenalcazar@menergia.gov.ec

Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (Sra. Manuela Gallegos): secretaria@secretariadepueblos.gov.ec

Con copia para el mail del MAS: mas_ecuador@yahoo.com y a luchaint@telefonica.net

Ir a la versión en catalán