Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » UIT-CI

Declaración del CEI

A las organizaciones obreras de Turquía

CEI, 23 de octubre de 2010




El Secretariado Internacional de la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (LIT-CI) publicó el 9 de febrero de 2010 una declaración titulada “A los Trabajadores y las Organizaciones Obreras de Turquía” donde alega que las razones que exponen los componentes del Comité de Enlace Internacional (Lucha Internacionalista del Estado español y Frente Obrera de Turquía) en su Declaración de Constitución (http://luchainternacionalista.org/spip.php?article647) sobre porqué están fuera de la LIT son erróneas y que “al contrario de lo que sostienen, están fuera de la LIT no por razones políticas sino por causas morales muy serias”. Por las acusaciones de tipo moral que lanza contra LI y FO, no podemos dejar de responder la carta del Secretariado de la LIT.

Con respecto a FO, el comunicado del SI de la LIT afirma que “Frente Obrero de Turquía, ha empezado de publicarse por un sector nuestro en este país”. Esta no es así, FO tiene una tradición de más de 30 años en Turquía. Fue construida en 1979 por la dirección histórica que hoy está organizada alrededor de la revista Frente Obrero actual, publicando su primer número en el febrero de1980, unos meses antes de la dictadura de 12 de septiembre. La misma corriente después de la dictadura impulsó el morenismo en Turquía construyendo el grupo Boletín Internacional (EB, con el nombre de entonces) que se convirtió en la sección turca de la LIT en 1995.

Las discrepancias políticas entre la dirección del EB y la dirección actual de la LIT empezaron a desarrollarse en la primera mitad de los 2000. EB criticó la tesis de “recolonización” de la LIT que caracterizaba todos los países de América Latina como colonias (y luego amplió su tesis hasta incluir casi todos los países semicoloniales y dependientes del mundo), y también desaprobó los métodos de la dirección en tratar a varias secciones (LI de España, POS de México). Poco más tarde el dirigente histórico de Frente Obrero y luego de EB [que ya entonces militaba en PRT español] criticó la análisis y la caracterización de la dirección de LIT de las corrientes islamistas que llegaron hasta exigir a los revolucionarios marxistas de Pakistán que hicieran alianza con la corriente de Talibán en Afganistán; esa critica fue compartida por la dirección de EB.

Sin embargo el SI de la LIT, en vez de discutir todos estos temas con EB, aprovechó de una corriente altermundista y movimentista que llevó a la división del partido y hasta su práctica disolución, para dejarle fuera de LIT el sector que oponía a sus posiciones más importantes. Esta forma de actuar de la dirección de la LIT es la que nos lleva a caracterizarla como deformaciones burocráticas. Y el resultado en Turquía de esta deformación es obvio: la sección declarada “oficial” ha sido destruida, rompiéndose luego otra vez y quedándose prácticamente liquidada hoy. En cambio el sector que quedó fuera de la LIT construyó un núcleo alrededor del Frente Obrero (FO) actual, llevando a cabo dos exitosas fusiones en 5 años y tiene capacidad de intervención en lucha de clases.

Por otra parte FO, después de quedar fuera de la LIT y contrariamente a lo que afirma el SI, nunca actuó como si fuera su sección, sino que pidió ser reconocida como sección simpatizante, cuestión rechazada por la LIT; y ahora no tiene tales pretensiones. Todo su esfuerzo desde hace más de 30 años es para la reconstrucción de la Cuarta Internacional y la construcción del partido revolucionario y internacionalista de los trabajadores en su país. Nunca ha tenido durante estos años ni una mancha en su bandera y sigue luchando por los mismos objetivos con la misma convicción y determinación.

Lucha Internacionalista era organización simpatizante de la LIT en el Estado español hasta el IX Congreso Mundial de la misma en 2008. Las diferencias con la sección oficial y con la política de la dirección de la LIT (sobre la situación mundial, la tesis de “recolonización”, la caracterización de los movimientos islamistas, etc.) se habían ido consolidando en este último periodo, al punto que en el IX Congreso Mundial LI presentó un llamamiento a tendencia internacional. Este llamamiento fue publicado en 9 de julio de 2010 a poco menos de un mes del inicio del congreso en base a cuatro documentos que habían sido presentado en meses anteriores (ver anexo). Hasta ese momento no había habido ninguna señal sobre un proceso de expulsión por cuestiones morales.

El llamamiento a tendencia precipitó los hechos. En lugar de responder políticamente a los documentos, la reacción fue desplazar la polémica a lo moral. El día 17 de julio (9 días antes de iniciarse el CM) nos llegaba una carta del máximo dirigente del SI y del de la sección española con una relación de acusaciones, de supuestas campañas de calumnias, de falsificaciones, a cual más increíble, de advertencias a la CCI si no actuaba rápido y con contundencia, utilizando la excusa que LI hacía dos años había pedido a la CCI la reapertura de un proceso de hacía 13 años contra un militante de la entonces sección española de la LIT. El juicio sumario para cortar el desarrollo del debate político y por cuestiones morales se resolvió bajo la presión de la dirección de la LIT. Estos hechos documentados están a disposición de cualquier organización que honestamente quiera conocer lo sucedido, pero en nada nos interesa entrar en campañas de acusaciones internacionales como las que comúnmente han proliferado en la izquierda revolucionaria, sino entrar a discutir los temas políticos en profundidad, como también los de funcionamiento interno de las organizaciones revolucionarias. Por este motivo mandamos al SI, a todas las secciones y militantes los documentos que permitían contrastar lo que decimos.

LI y FO confían en la clase obrera y la lucha de clases. Nunca olvidamos la importancia de la Internacional en esta lucha. Efectivamente y como afirmamos en la declaración conjunta FO-LI de conformación del Comité de Enlace Internacional, nuestro objetivo no es luchar por destruir la LIT ni sus secciones. Nuestra batalla con respecto a la LIT y sus secciones, en el marco de la lucha reconstrucción de la IV Internacional, es por la rectificación política y metodológica, porque a pesar del proceso de burocratización (de la que los métodos de expulsión de LI y de ruptura de la sección turca son un ejemplo) y de las diferencias políticas importantes y de construcción de secciones y de la internacional, seguimos considerando que la LIT agrupa a un importante número de secciones y militantes revolucionarios para la reconstrucción de la IV Internacional.

Anexo

LLAMAMIENTO A TENDENCIA INTERNACIONAL

A lo largo de varios congresos hemos insistido en la necesidad de dar un giro en las elaboraciones políticas, planes de construcción y métodos de dirección en la LIT. Sin embargo congreso tras congreso estos se consolidan. Es por ello que creemos que es necesario a las puertas del IX Congreso Mundial hacer este llamamiento a tendencia internacional sobre la siguiente plataforma:

1.- Hay que rectificar los errores políticos derivados de la teoría de la recolonización imperialista, de la que se desprendía –según la dirección- la imposibilidad de que sectores burgueses entraran en confrontación con el imperialismo. Junto a ello hemos de combatir todo tipo de análisis impresionistas y métodos empíricos en nuestra internacional. El resultado de esa combinación es especialmente grave en Oriente Medio pues lleva a dar un carácter progresivo a las corrientes islamistas de Hamas y Hizbollah, llegando a formular la necesidad de que Hizbollah tome el poder o considerar que Hamás ha convertido Gaza en un “territorio palestino liberado”.

2.- Oriente Medio es hoy el centro de la lucha de clases mundial. La construcción de secciones en esos países clave debe ser una prioridad de nuestras tareas internacionales, en particular esto supone apoyarse en las secciones que por su proximidad están más cerca de la zona como es la sección turca, así como impulsar seriamente campañas internacionales sobre Oriente Medio, y hoy concretamente, contra el bloqueo de Gaza. Eso no es óbice para debilitar la atención política y organizativa a las secciones latinoamericanas que siguen siendo esenciales por nuestro papel en el continente en la situación revolucionaria que vive, sino que representa, tal como reafirmamos más adelante, el reforzamiento de los organismos de la LIT.

3.- Dar una batalla a fondo contra el nacional trotskysmo que se ha ido desarrollando producto de las políticas de los dos últimos congresos mundiales con el abandono de una política específica hacia la reconstrucción de la IV Internacional, por las tareas centrales en la construcción de tres o cuatro secciones, priorizando la creación de comisiones internacionales en los partidos al reforzamiento de los organismos de la LIT (SI, CEI, subsecretariados). En este congreso se presenta un documento sobre la reconstrucción de la IV Internacional falto completamente de plan de tareas. De nuevo un giro empírico que no reconoce errores en la política pasada, parte de constatar que la LIT es hoy un polo de referencia. Sin embargo, en lugar de impulsar una política acorde con las principales respuestas a las necesidades de la lucha de clases (campañas internacionales), anuncia un sistema de contactos bilaterales con rasgos autoproclamatorios. Proponemos impulsar una propuesta de organización –en función de las campañas centrales votadas en el congreso- en un marco más amplio al propio de la LIT, recuperando la iniciativa de los veintiún puntos del Koorkom.

4.- Acabar con los métodos bonapartistas de dirección de la LIT, en los que en lugar de impulsar el amplio debate entre las secciones alrededor de los temas centrales y la vida de cada sección como siempre fue la tradición, se establece una relación de bilateralidad exclusiva en la que el SI actúa y resuelve sobre la vida de las secciones, sin informar ni permitir que sea toda la LIT la que ayude y debata la política y los problemas. Incluso cuando es el congreso mundial quien resuelve específicamente poner en el centro el seguimiento de las secciones seleccionadas, la dirección sigue con el mismo método de silencio y hechos consumados. Se ha convertido en un hecho reiterado que el SI impida la publicación de documentos que se piden en BII (dos en este periodo por parte de LI), sin que el hecho de hacerlo le obligue siquiera a dar una explicación a la sección que lo manda. Así pues hay que poner en el centro los BII, como así se había votado pero nunca se hizo, la vida de las secciones, los debates internos,…

Barcelona, 9 de julio de 2008

Comité Central de Lucha Internacionalista,

por encargo de la Conferencia Internacional.

Ir a la versión en catalán   

Ir a la versión en catalán