Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI VIOLENCIA PATRIARCAL, NI OPRESIÓN COLONIAL. LAS TRABAJADORAS CON LA RESISTENCIA PALESTINA.



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Actividades

NOTA DE PRENSA. Jornadas León Trotsky 2020. Trotsky como alternativa revolucionaria ante la crisis capitalista

Lucha Internacionalista, 19 de agosto de 2020




Al cumplirse 80 años del asesinato del líder revolucionario, la CRT y Lucha Internacionalista, organizaciones políticas anticapitalistas y revolucionarias del Estado español, convocan las Jornadas León Trotsky 2020, en las que a mediados del mes de septiembre se realizarán actos presenciales en las ciudades de Madrid y Barcelona.

El 20 de agosto de 1940, el espía estalinista Ramón Mercader, bajo el disfraz de Frank Jackson, ingresó en la casa de León Trotsky en Coyoacán, México, y clavó un piolet en la cabeza del revolucionario ruso. Ramón Mercader era militante del Partido Socialista Unificado de Catalunya y se había infiltrado en los círculos trotskistas en Francia, bajo las órdenes de la NKVD, antecesora de la KGB. El asesino de Trotsky cumplía órdenes directas de Stalin, quien veía a Trotsky como una amenaza directa para el poder de la burocracia en la Unión soviética. El estalinismo español continuaba su camino de traiciones a la revolución mundial, con el método del asesinato político de los opositores, tal como había ocurrido con el dirigente del POUM, Andreu Nin, en junio de 1937.

80 años después de su asesinato, el nombre de León Trotsky sigue siendo sinónimo de “revolución”, y por eso sus enemigos se empeñan en denigrarlo, como se ha visto recientemente en la serie de Netflix financiada por el gobierno de Putin, que lo mostraba como un dictador personalista, distorsionando por completo la realidad. Algo que fue denunciado en una declaración internacional por cientos de intelectuales y personalidades de todo el mundo.

La obra y el pensamiento de León Trotsky sigue siendo una alternativa revolucionaria, frente a una nueva crisis que los capitalistas intentan descargar sobre la clase trabajadora en todo el mundo. Y sigue siendo una alternativa revolucionaria frente a quienes desde la izquierda reformista sostienen que el capitalismo se puede reformar o humanizar, o a quienes se integran directamente como parte de los gobiernos capitalistas, como en el caso de Podemos e Izquierda Unida, integrados como ministros con los neoliberales del PSOE.

Son momentos en que el sistema capitalista muestra sus brutales contradicciones ante los ojos de millones de personas, especialmente entre la juventud. Más importante que nunca dar a conocer ampliamente a nuevas generaciones las batallas de León Trotsky y el marxismo revolucionario por el socialismo, contra la burocratización de la URSS y el estalinismo a nivel mundial.

Al cumplirse 80 años de su asesinato, la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) y Lucha Internacionalista (LI), organizaciones políticas anticapitalistas y revolucionarias del Estado español, convocan las Jornadas León Trotsky 2020 y a mediados del mes de septiembre (con fechas exactas a confirmar de acuerdo a la evolución de la pandemia de Covid-19) en las que realizarán actos presenciales en las ciudades de Madrid y Barcelona.

19-08-2020