Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Política

MAREA PENSIONISTA. COESPE MÁS NECESARIA QUE NUNCA

Lucha Internacionalista, 11 de octubre de 2020




Ante las políticas del Gobierno Central, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de España hacia las y los pensionistas, fue necesario dotarse de una herramienta capaz de movilizarse en todo el Estado. Primero la firma de CCOO y UGT de las Reformas del PSOE en 2011 y por la falta de movilización de sindicatos y partidos ante la Reforma del PP del 2013.

Estos son los motivos por los que nace la Coordinadora Estatal por la Defensa del sistema Público de Pensiones (COESPE). Los pensionistas tuvimos que organizarnos en defensa de nuestras pensiones, la siguiente reforma del PP significó que la confirmación que el bipartidismo comprometido con Bruselas estaba decidido a reformar el sistema de pensiones en detrimento de los intereses de la clase trabajadora y de los cotizantes. La defensa de los Planes de Pensiones privados tanto financieros como de empresa, su participación en el Pacto de Toledo-la mesa donde se plantean las medidas que posteriormente el gobierno pretende aplicar-hizo necesario llevar permanentemente la lucha a las calles y dotarse de una herramienta de coordinación y de movilización.

Se han conseguido logros importantes, como la vuelta al incremento de las pensiones según el IPC, gracias a las movilizaciones en las calles mediante los Lunes al sol, a las manifestaciones en las principales ciudades, recogida de firmas, las marchas estatales a Madrid, ...Estas han sido algunas de las herramientas que la COESPE ha usado y que han permitido mantener públicamente las reivindicaciones de los pensionistas y denunciar las medidas tomadas tanto por los gobiernos del PSOE como del PP.

A las dificultades que tenemos los pensionistas, se ha añadido la pandemia del COVID-19, que se ha cebado en las personas mayores, sobre todo en las residencias. Más de 20.000 residentes han fallecido a causa de la pandemia, el 67,39% de las notificaciones oficiales del Ministerio de Sanidad, es decir dos de cada tres fallecidos totales. La saturación de los centros Sanitarios, la degradación en la asistencia en los Centros de Atención Primarias han obligado a la COESPE a recoger la defensa de las Residencias Públicas y de la Sanidad Pública y la Atención primaria como otro objetivo de la lucha del colectivo.

Como todo colectivo organizado es necesario de forma periódica valorar las actuaciones realizadas a lo largo de un ciclo y prepararse para los nuevos retos que las medidas que el Pacto de Toledo y el Gobierno preparan. Por este motivo, se ha desarrollado el 4, 5 y 10 de septiembre la IV Asamblea de la COESPE. La Asamblea ha sido telemática, dado que como consecuencia de la pandemia se tuvo que anular la reunión presencial prevista para el mes de marzo a causa de la declaración del Estado de Alarma. La celebración de la IV Asamblea, a pesar de las dificultades y del inevitable retraso, ha sido la muestra de que el movimiento pensionistas está vivo. Las jornadas han sido maratonianas y las propuestas y enmiendas han sido debatidas profundamente. Ha sido una demostración de que el movimiento sigue tan vivo e ilusionado como siempre y con la voluntad de luchar por nuestros derechos y los de la clase trabajadora.

Una de las características de este movimiento es la independencia de los partidos políticos y sindicatos y menos de los que tienen interés en controlar, paralizar o, como mínimo desactivar la acción de nuestro movimiento, pero de ningún modo somos antipartido ni antisindicato, somos conscientes de que somos parte del movimiento obrero que forjó todas las luchas contra la dictadura y creó todo tipo de organizaciones obreras, políticas y sindicales y ahora luchamos por un movimiento independiente y autoorganizado de pensionistas.

Habrá que luchar con otras organizaciones y colectivos para luchar contra la crisis económica que se agrava con el coronavirus. No hay que olvidar que muchos de los miembros de las plataformas pensionistas tenemos experiencia en la participación en el movimiento vecinal, en la lucha sindical y hemos militado en partidos políticos. Esta experiencia ha de estar al servicio de la lucha, enriqueciendo al movimiento y fomentando la democracia y la transparencia en la toma de decisiones.

Ha habido intentos partidistas de reconducir las acciones de los pensionistas para acabar dando apoyo explícito o implícito al gobierno del PSOE y de Unidas-Podemos creando la ilusión que van a dar respuesta a nuestra plataforma reivindicativa. Esa ilusión fue, en parte, responsable que la COESPE no diera su apoyo en el pasado 30 de enero a la Huelga General de Euskal Herria convocada por una pensión mínima de 1080 euros, entre otras reivindicaciones. La COESPE ha de dar apoyo a las movilizaciones que vayan en el mismo sentido de nuestra plataforma, aunque no se coincida con las organizaciones convocantes o con la totalidad de sus reivindicaciones y manteniendo la independencia de sus reivindicaciones. La negativa de la COESPE no fue entendida por miembros de nuestro movimiento. Con el tiempo se ha demostrado que fue la huelga fue un acierto, independientemente de quienes la convocaron y que hubiera sido necesaria proponerla en el resto de Estado Español. La huelga general permite unir las diferentes luchas, que están dispersas tanto sectorial como territorialmente. Hay que impedir la actual la dispersión de movilizaciones por temas que son comunes a toda la sociedad, que nos afectan a todos.

La COESPE debe dialogar, desde su independencia, con todos los partidos y sindicatos que estén dispuestos a luchar contra las propuestas del Pacto de Toledo sin perder un ápice de su independencia y soslayando cualquier maniobra partidista o propagandística. La presencia de la CEOE en esa mesa implica el derecho de la patronal de decidir, a favor de sus intereses, sobre cómo han de ser nuestras pensiones. Las cotizaciones sociales que garantizan nuestras pensiones son fruto de nuestro trabajo, de nuestro salario. Además el Pacto de Toledo tiene como objetivo aplicar las directrices del FMI, del Banco Mundial, de la OCDE, de la Unión Europea, más ahora en que habrá que devolver tarde o tempranos las ayudas europeas, que con la excusa de la pandemia, se darán a las empresas, y que incrementa el déficit público.

Por estos motivos, la COESPE no puede confiar y pensar que la coalición del gobierno (PSOE-UP) será un defensor de las reivindicaciones del colectivo y que va a derogar las reformas laborales. Si los sindicatos convocaran a una Huelga General contra las reformas de las Pensiones, el Pacto de Toledo, por la derogación de las reformas laborales y de pensiones la COESPE debe apoyarla. Una Huelga General ha de unir la lucha de los trabajadores y trabajadoras-futuros pensionistas- con la de nuestros colectivos porque no queremos ni podemos pagar la crisis económica que venimos arrastrando desde el 2008 y que se está agravando con la pandemia.

Con la IV Asamblea salimos muy reforzados y ahora hay que aplicar las decisiones adoptadas saliendo a las calles y sin desfallecer en nuestras movilizaciones, animando a las pensionistas a luchar. Somos casi 9.000.000 y al resto de la sociedad tenemos muchos objetivos comunes y retos por delante. Nuestro movimiento tiene dos lemas fundamentales, que garantizan nuestra unidad e independencia:

NO AL PACTO DE TOLEDO

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES, LAS RESIDENCIAS PÚBLICAS Y LA SANIDAD PÚBLICA SE DEFIENDEN

Nota 1: https://www.rtve.es/noticias/20200910/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml

Pensionistas de Lucha Internacionalista

14 de septiembre de 2020

Ir a la versión en catalán