Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

1 Mayo: ORGANÍZATE Y LUCHA

Lucha Internacionalista, 29 de abril de 2024




Un nuevo primero de mayo y pocas cosas a celebrar: los salarios se han mantenido de media en 2023, pero no recuperan la fuerte pérdida de poder adquisitivo de 2021 y 2022, con un retroceso en las condiciones laborales y aumento de la precariedad, mientras las empresas del IBEX 35 acumulan enormes beneficios. Reivindicamos la lucha de la clase trabajadora. Y ésto lo hacemos con más razones que nunca: la crisis del imperialismo global se muestra de forma brutal en el genocidio que el Estado de Israel perpetra en Palestina. Si a esto añadimos la destrucción ambiental capitalista que amenaza catástrofes. Hoy más que nunca, las palabras de Rosa Luxemburgo toman sentido: "Socialismo o barbarie"

A pesar de la tranquilidad oficial, la preocupación sobre una posible nueva agudización de la crisis económica está ahí. El motor económico de la industria europea, Alemania está en recesión. Ha habido despidos, y más temprano que tarde esto llegará a la economía del estado español. El Gobierno se aplaude a sí mismo ante las previsiones del FMI para este y el próximo año, pero si miramos a los últimos datos es el turismo el que ha vuelto a salvar los números. Pero turismo es sinónimo de precariedad, bajos salarios, desregulación y malas condiciones laborales, además de profundizar en el cambio climático.

NO PAGAR LA DEUDA. EDUCACIÓN Y SANIDAD 100% PÚBLICA Y UNVIERSAL

Por otro lado, la deuda pública sigue creciendo en términos absolutos cada año y alcanza los 1,5 billones. Con las altas tasas que se paga por el dinero, la factura de los intereses de la deuda crece. Aún no se han terminado de revertir los recortes de la primera fase de la crisis que ya se apuntan de nuevos. Y sólo falta el aumento vergonzoso de gasto militar del "gobierno progresista". El gobierno va suprimiendo las ayudas contra la pandemia y la guerra, sin que se hayan recuperado los sueldos.

PENSIONES: NI RECORTES NI PLANES DE EMPRESA

La Comisión Europea exige un recorte del gasto y apunta a las pensiones, como condición para entregar el nuevo tramo del NG de 10.000 millones. Y se han empezado a implementar los planes de empresa, apoyados por CCOO y UGT, que suponen el desvío de recursos hacia las cajas del sector financiero.

HAY QUE CONSTRUIR EL SINDICALISMO COMBATIVO

Las direcciones de CCOO y UGT han sido claves para frenar la protesta obrera que hemos visto en los países del entorno, firmando acuerdos con el Gobierno PSOE-Podemos/IU y PSOE-Sumar. Donde la movilización ha avanzado ha sido por la presencia de otro sindicalismo distinto del de la burocracia de CCOO y UGT, un sindicalismo combativo imprescindible que se abre paso.

FUERA LEY EXTRANJERÍA: ¡REGULARIZACIÓN YA! CIERRE DE LOS CÍES
Unos Gobiernos de falsa izquierda que mantiene una política represiva contra la inmigración y que provoca miles de muertes en el Mediterráneo, o en el Atlántico para llegar a Canarias. Que financia la dictadura marroquí para aplicar una brutal represión contra las inmigrantes. Que ni siquiera regularizaron a los y las migrantes en tiempos de pandemia, empujándoles a trabajar en la economía sumergida y por sueldos de miseria. Avalando el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, PEMA, responsable de miles de muertes de seres humanos en mares y fronteras.

CON LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PALESTINO

Un primero de mayo marcado por la resistencia del pueblo palestino al genocidio perpetrado por Israel con la complicidad directa de Estados Unidos, Alemania y el resto de la Unión Europea. La masacre televisada que vive el pueblo palestino ha derribado las caretas del imperialismo norteamericano y europeo. Se acaba toda la credibilidad de justicia o democracia a ojos de millones en todo el planeta. Grandes movilizaciones enfrentan la política de los gobiernos que por activa o por pasiva apoyan el genocidio.

Exigimos a todos los niveles la ruptura de relaciones políticas, comerciales, académicas, culturales con el estado genocida de Israel. Denunciamos las mentiras del Gobierno Sánchez-Díaz que ha mantenido el comercio de armas con Israel.
La doble vara de medir entre las condenas por la invasión de Ucrania y la invasión de Gaza, por el simple hecho de que Israel es parte del imperialismo dominante en esta zona estratégica del planeta, son evidentes. También las prioridades del imperialismo yanqui, porque, así como Israel es prioridad estratégica, Ucrania es moneda de cambio para redefinir sus relaciones con el imperialismo ruso.

UN PRIMERO DE MAYO INTERNACIONALISTA

Defendemos a los pueblos ante la opresión, a los palestinos contra el genocidio del imperialismo EE.UU-Israel, el pueblo ucraniano contra la invasión del imperialismo ruso, al pueblo kurdo contra la brutal represión del Gobierno turco de Erdogan, o a las mujeres y los pueblos de Irán contra la reaccionaria dictadura de los ayatolá... Necesitamos reconstruir el internacionalismo obrero, no sólo por la necesaria solidaridad sino porque la alternativa al capitalismo, el socialismo, o será internacional o no será.

CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LOS Y TRABAJADORAS Y PUEBLOS

Estamos en plena campaña electoral de Catalunya y en junio europeas. No hay salida por la clase obrera y los sectores populares sin una ruptura con el capitalismo, aplicando un plan obrero de urgencia que ponga frente a las necesidades de la gran mayoría. Sin una ruptura con el estado monárquico del 78 que niega el derecho de autodeterminación de los pueblos. Necesitamos una nueva izquierda comprometida con la clase obrera y la libertad de los pueblos.

Luchamos por construir un frente

Sin movilización y sin construir una alternativa a los gobiernos de PSOE-Sumar en Madrid, o ERC o JXC en Catalunya, el rechazo a sus políticas antisociales que hacen las acaba capitalizando la derecha o directamente la extrema derecha, con su persecución contra los derechos feministas y LGTBIQ+ que, de últimas son contra todos los derechos democráticos. Lo vemos por todas partes.
Por eso, ORGANÍZATE: sindical y políticamente. Y LUCHA.

Ven a construirlo con nosotros.

Ir a la versión en catalán