Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



No hay liberación en el genocidio: llamamiento al boicot de Eurovisión.



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Las nuevas reformas de pensiones del Gobierno apuntan cumplir los requerimientos de Bruselas en recortes de las pensiones.

Lucha Internacionalista, 1ro de mayo de 2024




Desde enero el gobierno ha llevado al Pacto de Toledo propuestas encaminadas a reducir importes y derechos en las pensiones, algunas de ellas anunciadas desde agosto del 2023.

Reducción de las cotizaciones a los trabajadores en paro de más de 52 años.

La primera fue el recorte en las cotizaciones del subsidio de desempleo a los mayores de 52 años, trabajadores sentenciados a no encontrar trabajo y condenados a vivir con la ayuda de 450€ cuando se acaba el desempleo. La propuesta era pasar de una cotización del 125% de la base mínima (ahora unos 1575€) a una de 100%. Con ahorro para el gobierno y una pérdida de cotización que permitía paliar la pérdida de pensión por falta de cotizaciones, e igualmente las penalizaciones, de hasta el 28%, al tener que acogerse a la jubilación anticipada.
Esta propuesta fue rechazada en el Congreso por la mayoría de la Cámara, y el gobierno sigue manteniendo como propuesta.

Recortes en la jubilación anticipada parcial por reemplazo del trabajador jubilado.

Con el modelo de remplazo el trabajador puede jubilarse anticipadamente con acuerdo previo con la empresa, siempre y cuando la empresa contrate a un nuevo trabajador. El trabajador jubilado queda sujeto a la empresa por el % de tiempo pactado, cobrando y cotizando, el resto de del tiempo lo cobra como pensionista. La jubilación y la contratación son simultaneas.

El gobierno pretende reducir a tres años la jubilación anticipada por reemplazo, actualmente son cuatro. Poner un máximo de reducción de jornada del 50% (ahora el 15%), aplicar coeficientes reductores de cuantía (como en las jubilaciones anticipadas normales) y no recalcular la pensión en el momento de pasar definitivamente a pensionista. En realidad, un grave recorte doble penalizador, porque el trabajador sigue cotizado desde la jubilación parcial hasta que pasa a pensionista al total.

Los Sindicatos del Pacto de Toledo, UGT-CCOO, se han negado a estas propuestas. El rechazo ha sido manifestado tanto por los obstáculos de acceso como en recortes que no son más que penalizaciones.

En realidad, la posición del gobierno es simple y consiste en recortar al máximo esta posibilidad de jubilación mediante acuerdos más difíciles. La idea del gobierno no es otra que facilitar el aumento de la vida laboral real de los trabajadores y las jubilaciones anticipadas son un obstáculo.

Privatización de la gestión de recuperación por problemas traumatológicos de los trabajadores por enfermedades comunes o laborales.

Otro paso más hacia la privatización del sistema público de la sanidad hacia las mutuas, incrementado lo aceptado en la última reforma de pensiones y Seguridad Social respecto al control de las bajas.

En este caso los sindicatos solo han declarado que los avances han sido pocos. En realidad, ya se manifestaron de acuerdo de las privatizaciones, cuando aceptaron la entrada de las mutuas en las bajas por enfermedad en la última reforma de la S.S.

Las pensiones actuales y futuras en el ojo del huracán antisocial de Bruselas.

Las pensiones han sido desde el 2011 una de las monedas de cambio para las llamadas ‘ayudas’ de Bruselas y los planes de Estabilidad, desde Zapatero hasta Sánchez pasando por Rajoy. Desde enero ya se aplica al retorno a la austeridad permanente y la condena a cualquier política divergente. Para Bruselas las pensiones son demasiado caras, sobre todo si no son un negocio para las entidades financieras.

La Comisión Europea el 21 de abril alega un futuro déficit, en las pensiones, de hasta 11.700 millones en los compromisos del gobierno acordados en los pactos del Plan de Estabilidad, y a continuación amenaza con la retirada de las ayudas pendientes.

Por otro lado, el Gobierno llama a la tranquilidad, declarando, que la previsión de gasto sobre el PIB de la Comisión Europea solo supone una décima más de lo reflejado para 2020-20550 en la Reforma de Pensiones. Y aclara ante las alegaciones de la Comisión Europea: En 2025, la AiREF publicará y enviará al gobierno un informa de Evaluación desde 2020 y la previsión hasta 2050. En una palabra, la AiREF tiene la última palabra.

¿Por qué la AiREF?:

Porque la introducción de la AiREF en el Pacto de Toledo y en la ley de la SS, era la garantía de Bruselas para que los recortes legislados en pensiones se cumplieran.
Una espada de Democles para garantizar sus intereses y que el movimiento pensionista debe tener siempre claro. Por esta razón, no debemos dudar en continuar en las calles y en las plazas.

Pensionistas LI

Ir a la versión en catalán