Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Elecciones

Declaración de LI, 11 Septiembre. Diada el 27S

RUPTURA CON EL ESTADO, RUPTURA CON EL SISTEMA CAPITALISTA

Lucha Internacionalista, 10 de septiembre de 2015




Este 11 se inicia la campaña electoral para el 27 S. Las elecciones deben marcar un punto de inflexión. El 23 de enero de 2013 el Parlamento de Cataluña aprobó la Declaración de soberanía y por el derecho a decidir por 85 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. El Estado español y sus tribunales han dicho por activa y por pasiva que el pueblo catalán no ejercerá el derecho a la autodeterminación iniciando un procedimiento judicial contra Mas, Ortega y Rigau por una consulta que estaba lejos de un referéndum del 9N . El Gobierno catalán ha ido retrasando una declaración de soberanía nacional fuera para convocar un referéndum vinculante, fuera para decidir una declaración unilateral de independencia para constituir la República catalana.

La candidatura de Artur Mas-Junqueras Juntos por si vuelve a poner un plazo, ahora de 18 meses para dar un paso más, que sería para convocar unas nuevas elecciones para iniciar un proceso constituyente. Qué sentido tiene este periodo transitorio? Esperamos dar más tiempo al Estado para actuar? ¿Cuál es entonces el sentido plebiscitario que se llama dar al 27S? Si este fuera el sentido, caso de salir una mayoría de votos a favor de las candidaturas que están por la independencia lo que hay que hacer es proclamar República catalana y declarar el Parlamento como Asamblea constituyente para dotar a la república de una constitución que sí se debería poner a referéndum.

A lo largo de cinco años manifestaciones masivas han movilizado reivindicando la voluntad de romper con España. Tantas largas nos hacen que no nos fiamos de Mas y la patronal catalana, para que no repite el camino de Cambó y la Liga y finalmente todo quede con un Pacto fiscal. El catalanismo se le acabó cuando le tambalear los intereses de clase y entonces, como burguesía no va a dudar alinearse con la monarquía. El Gobierno de Mas -con el apoyo de ERC- ha sido ya el de los recortes contra los derechos del pueblo trabajador catalán.

También son absurdas las falsas esperanzas en el "Europa democrática». También en este tema la experiencia de Syriza nos da las claves. Europa defiende los intereses de las multinacionales y de los Estados, no la voz de los pueblos, ni de los trabajadores / as. Merkel y Cameron ya se han pronunciado a petición de Rajoy. No hemos visto cómo esta UE miraba hacia otro lado cuando Putin masacraba al pueblo checheno que la UE quería el gas ruso? Europa es un club de estados y multinacionales, no debemos esperar nada de esta Unión Europea. Estamos por una Europa de los trabajadores / as y de los pueblos, una Europa Unida y socialista, pero ésta no puede salir de la reforma de la actual UE Buscamos la unidad de los y las trabajadoras y los pueblos, desde el respeto a su voluntad libremente expresada, con el resto de territorios de habla catalana, con los pueblos del estado, en Federaciones de Repúblicas.

Nos quieren dividir en dos ejes: el nacional y como trabajadores / as

Si Juntos por sí, dice que primero se ha de ver en clave nacional, Cataluña si que se puede apela a las necesidades sociales del pueblo trabajador. Pero del mismo modo que la libertad como pueblo no la conseguiremos si no la encabezan los y las trabajadores / as, es vender humo decir que se puede avanzar como trabajadores / as si seguimos bajo este estado opresor. No se pueden separar y vendrán de la mano: ruptura con el Estado, ruptura con el sistema capitalista.

Por ello, si es denunciable la ambigüedad de Cataluña si que se puede con los derechos nacionales (ver Barcelona en común y el debate sobre el AMI), el programa social está lleno también de renuncias y inconcreciones: un "rescate ciudadano »calcado del programa de Syriza, que no se pronuncia por el no pago de la deuda, se limita a auditar y crear dos bancos públicos, y un plan de medidas de urgencia social por la vivienda y contra la pobreza energética a partir de desobedecer el tope de déficit, es decir endeudándose más y suponiendo que los prestatarios estatales -con llamas nos siguen dando dinero a pesar de desobedecer los mismos.

Es muy significativo que las dos direcciones políticas IC-EUiA y Podemos que forman Cataluña sí se puede dieran todo el apoyo a Tsipras en el frente de Syriza con el giro hacia el nuevo memorando y la austeridad, «porque no le dejaban hacer otra cosa ». Con unos u otros podemos votar medidas concretas pero sin falsas ilusiones: ni unos garantizan la independencia ni los demás el plan de medidas sociales. Los dos van de la mano y exigen roturas. Por eso participamos en la candidatura CUP-AE haciendo en 2012 y ahora volvemos a hacerlo frente CUP Llama Constituyente. Pero también sabemos que se vote lo que se vote en el Parlamento, la única clave para resolver la situación a favor del pueblo de Cataluña y de los y las trabajadoras, es la movilización en la calle y en los lugares de trabajo y estudio, tanto ahora como a partir del 28S.

República catalana y Asamblea Constituyente.

Ir a la versión en catalán