Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

Situación laboral en la Bahía de Cádiz. Basta de desindustrialización

Lucha Internacionalista, 17 de abril de 2021




Hemos recibido un escrito de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz sobre la desindustrialización en dicha Bahia y transcribimos en su totalidad por su interes.

La situación laboral en la Bahía de Cádiz está marcada por una continua desindustrialización. Poco a poco, en una clara apuesta por el turismo de los diferentes Gobiernos centrales, han ido desmantelando nuestro tejido industrial. (La provincia de Cádiz lleva años siendo la que tiene los índices de paros más elevados del territorio nacional).

Las 2 factorías de Airbus (una amenazada con cierre inminente), las 3 Factorías de NAVANTIA (Astilleros Públicos) y la de Dragados, son prácticamente lo que nos queda.
Nuestro Sindicato, antes colectivo, nace con la idea clara de mejorar las condiciones laborales y dar representatividad a l@s trabajador@s de las empresas auxiliares que trabajan para NAVANTIA. Evidentemente, colaborando con otros sindicatos en los conflictos que van surgiendo en otros sectores (UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA) pero marcando nuestra pequeña lucha en lo que conocemos, en lo que sufrimos directamente.

La subcontratación, brutal en nuestros Astilleros, es un arma de destrucción masiva de derechos laborales. La división de miles de trabajador@s en cientos de empresas, el ninguneo continuo de los comités de la empresa principal y el escaso poder reivindicativas de los delegados sindicales de las subcontratas, en la mayoría de los casos familiares y personas de confianza de los empresarios (Para explicar detenidamente), hizo que varios compañeros, la mayoría trabajadores eventuales de subcontratas, levantasemos la voz y empezasemos a organizarnos.

Nacimos,como sindicato, en el inicio de la pandemia. Ya habíamos tenido un recorrido como colectivo y creímos conveniente convertirnos en sindicato.

El pasado verano tuvimos nuestra primera asamblea en los Astilleros de Puerto Real. La faena se terminaba y al comité de NAVANTIA parecía que no le importaba que esto ocurriera (ahora estamos sufriendo una carga de trabajo casi nula en uno de los tres Astilleros más grande de Europa). Decidimos convocar a l@s trabajador@s y, a mano alzada, como históricamente se ha hecho en nuestros Astilleros, se decidió cortar el puente de acceso a Cádiz para reivindicar carga de trabajo digna.

Los dos compañeros de la CTM que dieron la asamblea fueron despedidos de la subcontrata en la que prestaban sus servicios, con la excusa de que no había suficiente trabajo (tenían un contrato de obra y servicio). No ha sido el único ataque ni represalias ya que desde que aparecimos como colectivos, hemos recibido ataques por parte de la patronal de las Subcontratas y de la propia empresa principal, empresa pública como hemos mencionado.
La reacción de nuestro Sindicato fue convocar otra Asamblea en los Astilleros de Puerto
Real y San Fernando. En ellas, de nuevo a mano alzada y por inmensa mayoría, se decidió parar en ambas Factorías. Durante una semana se mantuvieron parados ambos astilleros ante las amenazas y coacción de la patronal. El comité de empresa o "de la empresa" de NAVANTIA no sólo no se posicionó de parte de l@s trabajador@s sino que se unió a la patronal para abortar dicho paro. Después de una dura semana en la que sufrimos sucios ataques y desprecio por parte de los sindicatos mayoritarios y la indiferencia de la mayoría de partidos y de la prensa, el paro se dió por concluido ante el temor de nuevos despidos. Creímos conveniente hacer un punto y seguido y coger fuerzas para continuar la lucha de manera más organizada.

Hemos estado trabajando todo el año en diferentes movilizaciones, asambleas y en intentar concienciar a l@s compañer@s de lo importante de estar organizados porque estamos convencidos que la organización es la revolución de la clase trabajadora.

El próximo día 10 de abril hemos convocado, conjuntamente con la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, de la cual formamos parte, una movilización con el lema : "POR UNA REINDUSTRIALIZACIÓN CARGADA DE DERECHOS"

Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz

Ir a la versión en catalán