Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M: IMPRESIONANTE DEMOSTRACIÓN DE FUERZAS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA



Estás aqui : Portada » Temas » Internacional

Colombia. Contra el paquetazo hambreador y la represión. Fuera Duque

Lucha Internacionalista, 12 de mayo de 2021




El 28 de abril el Comando Nacional de Paro integrado por las tres centrales sindicales (CUT, CTC y CGT) y la Fecode (Federación de docentes), convocó a un paro nacional al cual también se sumaron organizaciones estudiantiles, la Minga indígena y organizaciones de diversas comunidades rurales y urbanas. Era la respuesta al paquetazo económico hambreador, para hacer pagar al pueblo la crisis económica y la deuda externa: una reforma fiscal con aumento de impuestos al pequeño comercio y campesinos, impuestos al servicio de agua, electricidad y hasta funerarios de un 19%, impuesto (IVA) a productos de la canasta familiar, también una reforma laboral facilitando la tercerización y precarización, una reforma de salud con más privatización y una reforma jubilatoria.

El paro desbordó a las direcciones y se extendió después del 28 de abril. Se expresó en las principales ciudades del país a través de masivas movilizaciones. El epicentro ha sido la ciudad de Cali, donde las protestas han sido particularmente masivas y el paro es casi total con cortes de carreteras. Ante la gigantesca movilización el gobierno derechista de Iván Duque intentó primero aplastarla con una violenta intervención militar, en especial en Cali, en donde organizaciones denunciaron el asesinato de 30 manifestantes, y hay centenares de heridos y presos. Sin embargo, no pudo sacar a los manifestantes de las calles, y después de 4 días de protesta masiva, el gobierno tuvo que retroceder y retiró su el proyecto de ley de reforma tributaria. Luego renunció su ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Un triunfo directo de la inmensa movilización popular.

Por otra parte, desde hace años, el gobierno de Duque ha continuado la expropiación a sangre y fuego de las tierras de los campesinos e indígenas, entregando tierras a terratenientes y fuentes hídricas y los recursos naturales y mineros a las multinacionales imperialistas. Duque es el hombre de Álvaro Uribe (presidente desde el 2002 al 2010), que encabezó la más fuerte represión ilegal paramilitar. Ya en el 2019 hubo grandes protestas contra la política económica pro empresarial y proimperialista del gobierno de Duque y Carrasquilla. Los asesinatos de líderes sociales siguen al orden del día y todas las promesas del llamado proceso de paz como la reforma agraria o el desarrollo del campo se han incumplido.

La movilización debilitó a Duque

La organización Colectivos Unidos, simpatizante de la UIT-CI en Colombia, impulsó y es parte de esta gran movilización popular. En una reciente declaración señala: “El Presidente Duque y todos sus funcionarios que hasta la semana hablaban fuerte por radio y televisión, hoy esconden sus caras para no exponerse al escarnio público”. Partidos capitalistas y reformistas parlamentarios, como el antiguo partido Liberal, el Partido de la U y Cambio Radical, señalaron su oposición a ciertos aspectos del proyecto de reforma tributaria. Mientras que la Iglesia y gremios económicos patronales ofrecieron sus “buenos oficios” para promover un “diálogo nacional” con las “fuerzas vivas”. Aunque en el fondo apoyaron el ajuste antipopular, ahora tratan evidentemente de frenar la movilización popular con el “diálogo”.

La lucha continúa y enfrenta a la brutal represión

Pese al retiro de la reforma tributaria por el gobierno, gran parte del pueblo trabajador y la juventud no cree ni en Duque ni en los partidos del Parlamento y por eso siguen en las calles, enfrentando la represión. El plan de militarización está fracasando y la movilización popular no se ha detenido, pese a esa represión criminal.

El domingo 2 de mayo se difundió esta declaración en Cali: “Las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, indígenas, populares, de mujeres, barriales… que estamos promoviendo… el paro nacional en Cali y el Valle del Cauca… reconocemos que hemos ganado una primera batalla ante la decisión del gobierno de retirar la Reforma Tributaria, pero NO hemos ganado la lucha, hasta que no se retire TODO el Paquetazo de Duque que incluye la Reforma Laboral, Reforma a la Salud y Reforma Pensional, hasta que no se haga justicia por las personas asesinadas, heridas y capturadas… y sobre todo hasta que Duque no renuncie, no cesará el PARO sobre Cali y el Valle del Cauca”. El 5 de mayo grandes manifestaciones salieron de nuevo a las calles.

La lucha sigue en todo el país. ahora planteándose la eliminación de todo el paquetazo económico y que se vaya Duque. También se reclama basta de represión, fuera la militarización de las ciudades, por la disolución de la odiada policía antidisturbios, el Esmad, libertad a los detenidos y castigo a los responsables de los crímenes represivos.

Para la continuidad de la lucha, son necesarias tanto las Asambleas Populares a las que convocan en Cali, como un Encuentro Nacional con participación democrática de todas las organizaciones en lucha, representantes de bloqueos y de las asambleas populares, para discutir el pliego de demandas y las medidas de lucha para derrotar al gobierno y su paquetazo.

Solidaridad internacional también en Barcelona

El lunes 3 se hizo una concentración (convocada la noche anterior) en la puerta del consulado de Colombia en Barcelona, a la que acudió un centenar de personas. El miércoles 5 se realizó otra en la rambla del Raval, esta vez asistieron más de 500 personas. En ambas había carteles que denunciaban la represión, el plan de ajuste y la corrupción del “narcogobierno” Continuista del uribismo. También se leyeron uno a uno los nombres de las personas asesinadas, ante lo que se respondía “no está, la policía la/o mató”.

Desde Lucha Internacionalista, sección en el Estado español de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), exigimos al gobierno de Pedro Sanchez que rompa sus relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno Duque. La movilización contra las políticas de ajustes debe extenderse tras la tregua impuesta por la pandemia, que ha acelerado terriblemente la crisis estructural del capitalismo. La solidaridad internacional es clave para revertir esta dinámica de miedo y desmovilización. Nos solidarizamos con el pueblo colombiano y llamamos a extender la lucha a organizaciones sociales, sindicales y políticas en Catalunya y a nivel estatal.

Lucha Internacionalista
7 de mayo de 2021

- .—.----.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
CHARLA-DEBATE. MIGUEL SORANS. LA REBELIÓN POPULAR CONTRA EL AJUSTE EN COLOMBIA

Ir a la versión en catalán