Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Sindical

El Congreso de CCOO y la corriente crítica en las Comarcas de Girona

Miquel Blanch, 29 de mayo de 2021




Estos meses se celebran los congresos de CCOO en Catalunya. Hace tiempo que se evidencia el retroceso de CCOO como sindicato de clase por el modelo sindical de gestión y el abandono de las luchas en la calle, por los cambios en los estatutos que son para coartar la democracia y para eliminar las minorías y la diversidad de opinión, por el aumento de la represión a los trabajadores del sindicato con convenios a la baja y presión a sus representantes legales, por desmovilizar a la clase trabajadora ante un retroceso brutal de las condiciones de trabajo. Desde la Corriente Crítica vemos en CCOO la poca participación de los afiliado/as, el aumento de la "funcionarización" de los cargos sindicales, el alejamiento de las luchas para detener los cierres y los EREs, la aceptación de acuerdos a la baja para los trabajadores/as como en el caso de Nissan, la falta de democracia interna, o la nula participación de los jóvenes que se alejan del modelo sindical de CCOO …

Esta crisis y modelo sindical hacen que el aparato de CCOO tenga que diseñar unos procesos precongresuales cada vez más controlados con el objetivo de llegar a la celebración del congreso de turno lo más homogéneo posible. Por poner un ejemplo, en el periodo precongresual en las comarcas gerundenses, las asambleas de primer nivel - claves para presentar y debatir documentos alternativos- se convierten, con la excusa de la pandemia, en el puro trámite de sólo votar el listado de delegados/as elaborado por la ejecutiva de cada federación, sin previamente dar opción a ningún debate ni poder presentar una lista alternativa. De esta manera la dirección se asegura pasar a la asamblea del siguiente nivel con una configuración determinada de delegados que asistirán al congreso. Es una maniobra sindical para poder eliminar las diferencias críticas o posibles candidaturas alternativas. Han coartado cualquier debate con los y las afiliadas.

En este marco se explica todo el proceso burocrático que finalizó el 7 de marzo con la celebración del 8º Congreso de la Unión Intercomarcal de CCOO de las Comarcas de Girona eliminando cualquier discrepancia sindical. Por lo tanto, el aparato obtuvo un resultado del 93% de votos favorables de los y las delegadas asistentes al congreso, objetivo cumplido.

La corriente crítica "per un gir sindical a l’esquerra"

Desde el año 2000 la corriente crítica hemos ido presentando candidatura alternativa a la de la mayoría "oficialista" del sindicato de la Unión Intercomarcal (UI), y en su momento trabajamos para fortalecer el sector crítico a nivel nacional. Actualmente el sector crítico ha desaparecido y tan sólo la corriente crítica de las comarcas de Girona se mantiene activa. Hasta ahora, cuando nos hemos podido presentar a los congresos de la U.I., habíamos obtenido unos resultados de entre un 18 y un 25% de los votos de los delegados y delegadas sindicales presentes en los congresos. En el anterior congreso, en 2017, obtuvimos cuatro miembros en los órganos de la U.I. (Ejecutiva, Comité y Consejo). Durante estos cuatro años hemos participado aprobando todo lo que favorece a la clase trabajadora y denunciando lo que entorpece la democracia interna y la transparencia del sindicato para ser fiel a sus principios fundamentales de lucha y defensa de los derechos de los trabajadores. Nuestra presencia ha sido necesaria. Siempre hemos apostado por un sindicalismo de base, por eso nuestro modelo sindical ha sido defender la acción para abordar la lucha en las calles planteando un plan unitario en favor de las clases trabajadoras que lleven a las luchas por el trabajo, las pensiones, la vivienda, los servicios públicos y contra las desigualdades.

No nos hemos integrado en ningún momento en el sector mayoritario: defendemos dos modelos sindicales diferentes. Cabe mencionar que los y las compañeras de EUiA de CCOO en los órganos del sindicato siempre han votado y han participado del modelo de la mayoría además de ocupar cargos de sindicalistas remunerados, de este modo sus votos siempre han estado en contra de las propuestas de la corriente crítica y a favor del aparato burocrático. Incluso cuando hemos propuesto la presencia, con voz y sin voto, de los trabajadores y las trabajadoras del sindicato en el Consejo de la U.I., los de EUiA han votado en contra.

La corriente crítica ante el 8º congreso de la U.I.

La corriente crítica no participamos presencialmente en el 8º Congreso de la U.I. de CCOO de las comarcas gerundenses como hemos hecho otras veces presentando un programa y una candidatura alternativa, la única oposición en todas las CCOO que aún perdura.

Como hemos dicho antes la corriente crítica no hemos podido participar en algunas de las federaciones / sindicatos porque no se han hecho asambleas democráticas de 1º nivel. Lo hemos denunciado a los órganos correspondientes como las maniobras de la dirección para "eliminarnos", nada que hacer. Ni tampoco hemos podido ser miembros natos al congreso, tal como recogen las normas del congreso (cuatro por su candidatura y uno por la nuestra), una norma que siempre se ha ejecutado cuando les ha interesado. ¿Por qué ahora no podemos ser miembros natos? La única razón argumentada en la Ejecutiva del sindicato ha sido: "por la capacidad de la sala donde se celebrará el congreso". Esperpéntico. Si no podemos estar, no tenemos la posibilidad de presentar alternativa. Han preparado el congreso para que la dirección sea aclamada por una mayoría aplastante, sin oposición, y así ha sido.

Ahora bien estuvimos en la puerta del Congreso repartiendo nuestra hoja denunciando las maniobras de la dirección y explicando que no nos disolvemos, a pesar de que muchos compañeros y compañeras de la corriente se han ido del sindicato, y continuaremos, como nos lo piden compañeros del sindicato, desde la base como hemos hecho siempre intentando agrupando los sectores críticos y actuando pública y críticamente sobre la política y la gestión sindical, sin prebendas pero esta vez sin estar en los órganos de la Unión Intercomarcal. En la hoja repartida llamamos en este 8º Congreso al voto en CONTRA de la única candidatura presentada por la Dirección del Sindicato de la U.I.

Estaremos atentos a su actuación sindical, pero desde fuera de los órganos de dirección. El congreso de la CONC para finales de mayo ya prevemos que irá en la misma línea, y la falta de corrientes críticas en la CONC agudiza cada vez más la dificultad de levantar una corriente crítica más amplia por un giro sindical a la izquierda.

Miquel Blanch
sindicalista y miembro de la corriente crítica

Ir a la versión en catalán