Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



NI OPRESIÓN PATRIARCAL NI COLONIAL: ¡TODAS CON PALESTINA! ¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA ANTI-IMPERIALISTA E INTERNACIONALISTA!



Estás aqui : Portada » Temas » Política

Catalunya: La Generalitat sigue sin priorizar la Atención Primaria

Andreu Pages, 27 de febrero de 2021




Desde hace años, el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya mantiene un sistema público de salud precarizado, con numerosos déficits de recursos especialmente humanos. Las plantillas tienen poco personal para atender las necesidades de la población y muchos de los y las profesionales tienen contratos temporales. Esta situación ha provocado numerosas reivindicaciones y luchas sobre todo cuando desde el mismo sector se ponía el énfasis en la necesidad de mejorar la Atención Primaria para mejorar toda la Sanidad Pública.

La pandemia ha puesto más de manifiesto estas carencias. Los Centros de Atención Primaria son, en estos momentos, la primera línea en la lucha contra la Covid-19, lo que ha hecho más patente la falta de previsión de las autoridades sanitarias. Los expertos avisan que este tipo de emergencias sanitarias previsiblemente se repetirán en el futuro y la respuesta volverá a estar a cargo de la sanidad pública y de sus profesionales.

Todos hemos visto los elogios de los políticos hacia el personal sanitario por su dedicación y esfuerzo durante la pandemia, pero estos elogios no se han transformado en un refuerzo de las plantillas y en una mejora de sus condiciones laborales. Sí se transformaron, por ejemplo, en un contrato por la vía de urgencia y rechazado por el mismo Parlament de Catalunya, con la empresa Ferrovial para incorporar rastreadores para seguir los contactos estrechos de las personas que habían dado positivo del Covid-19 por un importe de 17,7 millones de euros.(1), en lugar de dedicar estos recursos a la Atención Primaria. Fue un contrato polémico por que suponía de privatización de un servicio público como por las deficiencias de su programa de rastreo. Finalmente, este contrato fue rescindido el 31 de enero (aunque tenía vigencia hasta el 31 de mayo). Sin embargo, ¡el antiguo responsable del programa de rastreo ha sido contratado por el Departamento de Salut para hacer el mismo trabajo!(2) , según afirma el mismo en su perfil de Linkedin.

Aumento de la atención no presencial

A causa de la pandemia, en todos los Centros de Atención Primaria han reducido las visitas presenciales y se han incrementado las no presenciales. Se hacen controles sanitarios a la puerta de los centros para evitar aglomeraciones en su interior, pero creando enormes colas de pacientes en el exterior. Las primeras consecuencias de estas medidas han sido el miedo a “ir al médico!” y las enormes dificultades para acceder a una visita presencial con los profesionales sanitarios.

Ante esta situación, en Catalunya, la Generalitat ha hecho de la necesidad, virtud y pretende que partir de ahora el 70 % de las visitas de los CAPs sean no presenciales. (3). Como explica el diario ARA “...muchas atenciones se continuan haciendo a distancia. El objetivo es evitar la concentración de personas en las salas de espera, pero Salut también ve una oportunidad para descongestionar y desburocratizar el sistema y mejorar la “calidad” de la atención.” Jaume Benavent, uno de los responsables de la Atención Primaria del Consorcio Sanitario de Barcelona afirma que "Todas las necesidades que se puedas resolver telemáticamente han venido para quedarse” (…) y explica que la voluntad es mantener por ahora entre el 60% y un 70% de la atención no presenciales cuando antes de la pandemia tan solo era del 10-20%”.

Obstáculos en el acceso a la atención presencial

Antes de la pandemia, todos los movimientos sociales en defensa de la Sanidad Pública planteaban necesidad de reforzar la Atención Primaria y sus profesionales de referencia. En lugar de avanzar en la consolidación de ese modelo, el Departament de Salut pretende debilitar los CAPs aprovechando la pandemia y utilizando como argumento argucias como que “Con estas herramientas(…) se gana tiempo y se añade un “valor añadido” a la atención presencial.”

Las consecuencias del debilitamiento de la Atención Primaria en el Estado español ya se hacen sentir. Basta con un ejemplo: según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)(3), se han detectado un 21% menos de diagnósticos de cáncer que el año pasado, lo que significa hay unas 50.000 personas a quienes no se les ha detectado la enfermedad. Según el presidente de la AECC, una de las causas del retraso en el diagnóstico se encuentra en “el bloqueo de la atención primaria". "Una persona con sospecha de cáncer no va al oncólogo sino al médico de familia, y aquí es donde está el bloqueo porque los pacientes no pueden contactar con los servicios de salud".

Este bloqueo en el acceso a la atención primaria es una dificultad para la población en general, pero se puede convertir en un gran obstáculo para las personas mayores: dificultades de acceso telefónico, tener que dar explicaciones de las propias dolencias a personas desconocidas, encontrar las palabras exactas para explicar las molestias o dolores, etc.

Los principales movimientos sociales de Catalunya han dado la voz de alarma con el manifiesto “Se nos ha acabado la paciencia”(4) en el que denuncian la situación de los CAPS e informan que “Cabe destacar que cada vez más la población se refugia en los servicios privados que siguen haciendo su actividad normal sin asumir ninguna responsabilidad respecto a la pandemia.”. Esta afirmación no es exagerada ni gratuita. Durante la pandemia, los seguros privados de salud en el Estado español han subido un 4,9 % (5) a causa de las dificultades para acceder a la atención primaria pública.

Hay que volver a abrir los CAPs y la atención presencial. La normalización de la sanidad pública pasa por el reforzamiento urgente de la atención primaria que garantice el acceso a todos los usuarios y usuarias a sus profesionales de referencia y a la atención presencial y la mejora de les condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

3 de febrero de 2021

Andreu Pagès

(1) https://www.elsaltodiario.com/cataluna/exigen-revocacion-contrato-adjudicado-ferrovial-para-rastreo-digital-casos-covid-19

(2) https://twitter.com/aramateix/status/1350024148689543168/photo/1

(2) https://www.ara.cat/societat/coronavirus-covid-19-Salut-mantenir-atencio-presencial-CAP_0_2483151858.html

(3) https://www.ara.cat/es/sociedad/diagnostico-cancer-reducido-pandemia-coronavirus-covid-AECC-miedo-hospital-salud-sanidad_0_2585741613.html

(4) https://rebelionprimaria.wordpress.com/2020/11/18/les-entitats-sotasignants-ens-dirigim-al-govern-de-la-generalitat-a-la-conselleria-de-salut-i-al-consorci-sanitari-de-barcelona-integrat-per-la-generalitat-i-lajuntament-de-barcelona-manifestant/#more-1502

(5) https://elpais.com/sociedad/2020-12-29/la-saturacion-de-la-sanidad-publica-impulsa-el-seguro-privado-de-salud.html

Ir a la versión en catalán