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Bergoglio Papa

“Iglesia para los pobres”?

UIT-CI, 9 de abril de 2013




El primer Papa latinoamericano
de los 266 que se han elegido, el
primer jesuita, el primer argentino
y el primero en llamarse
Francisco, llenó de alegría a
millones de fieles. Y desató un
debate. ¿Es posible que se vaya
a “una iglesia para pobres”,
como dijo Bergoglio, o la Iglesia
Católica seguirá cumpliendo el
mismo rol de siempre, en apoyo
a los de arriba, pero con una
cara lavada? ¿Por qué el Vaticano -después de la inédita
renuncia de Ratzinger- eligió a
un Papa del “fin del mundo”?

La crisis del Vaticano

Muchas voces han señalado que
Bergoglio fue designado para “dar vuelta
la página” de una profunda crisis
que sacude al Vaticano y a la Iglesia
Católica mundial. Los escándalos financieros,
de corrupción y pedofilia
rodearon la inédita renuncia del anterior
Papa Ratzinger, algo nunca visto
en más de 600 años. A su vez, la
Iglesia no se ha podido exceptuar del
proceso de decadencia del capitalismo
imperialista, donde cada vez sus
seguidores y pueblos explotados toman
distancia de la misma.

En ese marco se explica la asunción
del argentino Bergoglio -en un
continente donde vive casi la mitad
de los 1.200 millones de católicos
del mundo-, figura con la cual la Iglesia
busca dar un golpe de timón,
nombrando por primera vez a un representante
latinoamericano y de la
orden de los jesuitas, intentando
cambiar una imagen donde sus obispos
viven en medio del oro, la opulencia,
la corrupción y alejada de la
gente. Poniendo a un nuevo representante
que mostrará una política
más hábil y populista que las del Opus
Dei y Ratzinger, sinónimo del viejo
“aparato” europeo del Vaticano.

(...) Este cambio de imagen de la
Iglesia es una necesidad del imperialismo
yanqui y europeo ante el creciente
ascenso de las luchas de los
trabajadores y pueblos del mundo
contra sus planes de ajuste. Necesitan
“una iglesia creíble” para intentar
convencer a las masas que dejen
de luchar. Con Ratzinger, esta
tarea era imposible. Este será el principal
rol del actual Papa Francisco,
por lo cual seguramente lo veremos
viajando por Latinoame-rica y el mundo
pregonando “la paz” y “la reconciliación”
para intentar frenar los reclamos
obreros y populares. (...)

Bergoglio: fiel representante de
la reaccionaria Iglesia argentina

El actual Papa representa a una
de las Iglesias más reaccionarias de
Sudamérica, la argentina, ligada a los
golpes militares (la fusiladora del 55,
Onganía y la de Videla-Martínez de
Hoz), muy lejos de una de sus alas,
la Teología de la Liberación, o del
“progresismo” brasilero que empujó
la conformación de un Partido de Trabajadores
(PT) en los años 80.

Si bien en esa institución hubo sacerdotes
obreros o villeros, o que
apoyaban luchas populares o democráticas,
(Angelelli, Mujica), sus
hilos fueron dirigidos por los Quarracino
(monseñor recordado por decir que
las lesbianas y gay deberían ser “encerrados
en un ghetto”) o curas fascistas
como Von Wernich -condenado
por la justicia (nunca por la Iglesia)
por ser parte de los interrogatorios y
torturas a los detenidos-desaparecidos-
. Teniendo entre sus filas a abusadores
de niños como el Padre Grassi, (...)
Bergoglio -de quien los medios
solo mencionan sus características
“austeras”- es un populista reaccionario
recordado por su pertenencia
a Guardia de Hierro -sector derechista
dentro del PJ-; por quitarle
protección en la dictadura a dos
curas jesuitas luego secuestrados;
por sostener en los años 90 “no
saber nada de los desaparecidos” -algo imposible luego del público juicio
a las juntas militares de 1985-
y, más recientemente, por encabezar
la oposición al matrimonio
igualitario. Por ejemplo, en el juicio
de 2010 -donde declaró como testigo
en la causa de los curas desaparecidos-,
reconoció que le contaron
sobre decenas de detenidos
ilegales en la ESMA; y al peguntársele
a Bergoglio por qué no lo denunció,
dijo que se limitó a informarlo a las
autoridades eclesiásticas, reconociendo
que no actuó para impedir el asesinato
de miles de desaparecidos.

Cristina Kirchner: del saludo
frío al “Papa peronista”

Muchos medios han señalado que la
designación de Bergoglio cayó mal en
la Casa Rosada, (...) Pero el kirchnerismo
rápidamente se reaco-modó. (...)
como dijera el filósofo de Carta Abierta,
Ricardo Foster, “no es lo mismo Jorge
Bergoglio que el Papa Francisco”.
Es cierto que el kirchnerismo tuvo
demostraciones de enfrentamiento
con la Iglesia y que Bergoglio fue opositor
a algunas de sus políticas. Pero
sus “peleas” nunca fueron de fondo.
Ya que el gobierno siempre siguió sosteniendo
el culto católico apostólico
romano -donde la jerarquía local sigue
viviendo de los fondos del Estado,
con obispos y cardenales percibiendo
sueldazos iguales al de los jueces-;
subsidia millonariamente a la
escuela privada de la cual la Iglesia
actúa como patronal; (...)

Los cambios sociales de
fondo se conseguirán con
lucha y movilización

(...) consideramos que la Iglesia seguirá
defendiendo los mismos intereses
que defendió durante siglos.
Por eso bregamos por la separación
de la Iglesia del Estado, (...)
Conscientes que la clase trabajadora
y demás sectores populares,
sólo podrán encontrar solución a sus
graves problemas luchando por sus
reivindicaciones en pos de otra sociedad,
sin explotados ni oprimidos,
que termine con los privilegios de todo
tipo, por un gobierno de los trabajadores
y una Argentina Socialista.

19/03/13

Juan Carlos Giordano,
Izquierda Socialista, sección
argentina de la UIT-CI

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