Artículos de actualidad de la UIT-CI




Artículos de actualidad sobre Ucrania



8M en Lleida y Barcelona: OTRO AÑO LAS CALLES FUERON FEMINISTAS!



Estás aqui : Portada » Actividades y Campañas » Actividades

En Grecia con OKDE: Gira de Lucha Internacionalista por el derecho a la independencia de Catalunya

Josep Lluis del Alcazar, 21 de enero de 2016




Organizado por la organización trotskista griega OKDE la semana del 14 al 18 de diciembre se realizaron charlas y actividades en solidaridad con la lucha del pueblo catalán por su autodeterminación nacional. Lucha Internacionalista fuimos invitados a realizar esta pequeña gira por el país que recorrió las ciudades de Atenas. Ioànina y Tsalònica.

En Atenas el acto se hizo en la histórica Politécnica, sede de la revuelta contra la dictadura de los Coroneles en el 73 y de la sangrienta represión. Al norte, en Ioànina, en la ciudad universitaria que reúne 20.000 estudiantes, plagada de pancartas y carteles solidarios con la lucha del pueblo catalán. A Tsalònica fue la sede sindical la que acogió la charla y un compañero de OKDE y trabajador de la fábrica ocupada Viome hizo la presentación.

Los actos en las tres localidades fueron muy intensos y se alargaron más de dos horas. Después de una breve exposición sobre las raíces de la lucha del pueblo catalán, de la falsa salida al régimen franquista en la transición, íbamos a la situación actual que combina la grave crisis económica con el movimiento por la independencia. Se denunciaba la respuesta represiva del estado y la negación del derecho de autodeterminación, acabando por la explicación del trabajo de la CUP-CC, y la política de Lucha Internacionalista.

En las preguntas e intervenciones posteriores interesaba el papel de la Unión Europea, un club de estados al servicio de las grandes multinacionales, que del mismo modo que ahogan al pueblo trabajador con planes de austeridad y memorándums, apoyan en el estado español en su política de opresión de los pueblos.

Salieron debates sobre similitudes y diferencias con el proceso de Escocia e interés por conocer la lucha de clases y los derechos nacionales en los años 30, la revolución y la Guerra Civil. Se preguntaba sobre la clase obrera catalana y su implicación en la lucha por la independencia y cómo se veía desde el resto de pueblos del estado. Los actos acababan reclamando la solidaridad internacional ante la posible represión del Estado español contra Catalunya.

El balance de los actos que hicimos junto con los compañeros y compañeras de OKDE fue muy positivo tanto por la numerosa presencia de trabajadores/as y jóvenes cómo por el interés del debate.

Grecia: un enero decisivo

A lo largo de estos días también aprovechamos para conocer más a fondo la situación griega. Nos explican los compañeros/as de OKDE que este mes de enero iba a ser particularmente tenso con la aprobación por parte del Gobierno de Syriza de un paquete de medidas muy duras en aplicación del III memorándum, entre ellas un recorte a las nuevas pensiones cercano al 30%. La situación de la población trabajadora no deja de deteriorarse, con crecimiento del paro y la pobreza, mientras el peso de la deuda sigue creciendo (ya llega al 180% del PIB) a pesar de todos los recortes.

Después de la radicalización de los primeros años de memorándums, las esperanzas de los trabajadores/as se canalizaron para conseguir un cambio político, hasta la llegada del Gobierno de Syriza en enero del 2015. En el referéndum de julio del 2015 la victoria del No a aceptar los planes de la troika acabó con la traición de Tsipras imponiendo el III Memorándum y forzando rápidamente elecciones antes de empezar a aplicar los nuevos recortes. Syriza ganó estas elecciones pero el Gobierno no ha liquidado el movimiento de resistencia que ya se ha empezado a expresarse en movilizaciones en diciembre.

A ello hay que añadir la crisis de los refugiados, en la cual ha sido la población la que ha salido solidariamente en ayuda de los inmigrantes, arrinconando el discurso de la extrema derecha. Había previstas movilizaciones para enero. Serán cruciales para saber si los y las trabajadoras y jóvenes se sobreponen al duro golpe que ha supuesto la traición de Syriza y para avanzar en la recomposición de una izquierda que efectivamente ponga por delante las necesidades de la población trabajadora al pago de la deuda y los planes de la troika. En este sentido trabajan los y las compañeras de OKDE.

Josep Lluis del Alcázar

——————————————————————————-

La lucha en Viome

El mismo día del acto en Tsalònica se celebraba el juicio contra la venta de los terrenos de la empresa Viome. Esta es una fábrica ocupada por los trabajadores/as y que funciona bajo gestión obrera desde hace más de dos años. Inicialmente se producían compuestos de pegamento para la cerámica, pero tuvieron que cambiar la producción para seguir trabajando. Tienen una línea de productos de limpieza que va desde jabones para las manos a todo tipo de productos para la higiene de la casa. Los trabajadores y trabajadoras de VIOME exigen al Gobierno la legalización de la actividad, la expropiación de la fábrica y la concesión a la cooperativa de trabajadores de VIOME, que seguirá con la autogestión.

La patronal quería vender los terrenos de la fábrica, como decían los y las trabajadoras en su comunicado «para desalojarnos de la fábrica VIOME. Un espacio que, durante dos años, hemos conseguido convertir en un espacio de trabajo y de libertad.» El juicio acabó parando la venta de los terrenos. La lucha continúa.

PDF

Ir a la versión en catalán